«EL PLURAL» CALUMNIA A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN

Con motivo de los recortes llevados a cabo en Educación, se están vertiendo distintas calumnias en torno al profesorado de Religión. Así, el pasado 12 de agosto, “El Plural” recogía un artículo con el siguiente título: “Los profesores de Religión se libran de ser despedidos por la gracia de Dios».

En ese artículo se identificaba tendenciosamente a los profesores de Religión con los interinos y se afirmaba que frente a éstos, los profesores de Religión no iban a verse afectados por los recortes del PP. También se refería al hecho de que los profesores de Religión cobran en verano, mientras que los interinos no lo hacen. Otra afirmación del artículo era que los obispos “colocan a dedo a miles de educadores que le cuestan a las comunidades autónomas cientos de millones de euros”. “El Plural” manifestaba haber recabado estas informaciones de líderes de CC.OO. y UGT.

 Ante estas difamaciones debemos aclarar que el estatus de los profesores de Religión no es el de los interinos. Los profesores de Religión son empleados públicos con contrato laboral indefinido. Sólo se equiparan a los interinos en cuanto a las retribuciones (ver LOE). El contrato indefinido incluye todos los meses. El sofisma del artículo citado consiste en identificar a los profesores de Religión (indefinidos) con los interinos, que tienen un contrato de duración determinada.

 Por otra parte, a los profesores de Religión no los contratan los obispos sino la Administración, en atención a la demanda de los padres que son en definitiva los que sostienen la enseñanza pública con sus impuestos. La autoridad eclesiástica lo único que hace es declarar la competencia académica y la idoneidad del profesor.

 En cuanto a la incidencia de los recortes en el profesorado de Religión, hay que decir que este colectivo viene sufriéndolos desde mucho antes de la crisis. Citemos sólo algunos ejemplos: durante muchos años, los profesores de Religión trabajaron sin Seguridad Social; han impartido una asignatura que no computa para el expediente académico, a pesar de que los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 dicen que se debe enseñar “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”; las reducciones de jornada unilaterales se viene llevando a cabo desde hace años…

A pesar de tener un contrato indefinido, los profesores de Religión sufren cada año la incertidumbre por su futuro laboral, y ven, en muchos casos, mermadas sus condiciones de trabajo.

Según los datos publicados por el Gobierno de Navarra, en este curso 2012-2013, catorce profesores de Religión se quedan sin trabajo y a más de setenta se les reduce la jornada. Frente a las falsedades de “El Plural”, es evidente que los recortes que ya venían sufriendo estos docentes se han agravado con la crisis. Lo que pasa es que ciertos sectores han elegido una vez más a este colectivo como chivo expiatorio de su actitud colaboracionista con los poderes que han llevado a la crisis económica que padecemos.

¿Dónde estaban, si no, esos sindicatos que ahora calumnian a determinados trabajadores cuando los profesores de Religión sufrían estas injusticias laborales? ¿Dónde estaban cuando se llevaban a cabo las políticas que condenaban al paro a millones de ciudadanos? Quizás estos datos del BOE puedan dar una pista a los lectores: en 2011, CC.OO. recibió 6.385.578,58 de euros del Estado; a UGT se le concedieron 6.121.927,05 euros.

Religión en Navarra-Erlijioa Nafarroan

Quizás también le interese:

Mentiras sobre los recortes y el profesorado de Religión

¿Inspectores de educación o comisarios políticos?

CCOO pide que la Iglesia pague a los profesores de Religion

El Supremo anula el decreto que saca la Religión del horario lectivo en Euskadi

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.