UNA SERIE DESTAPA LOS MITOS SOBRE LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Imagen: Filmoteca de Navarra

Ayer, se estrenó en la Filmoteca de Navarra “La brujería en España”, la primera entrega de la serie “El alma de las historias” realizada por el director de cine Luis Cortés y por su hijo, el investigador Luis Cortés Briñol.

Los autores han contado con la ayuda de los expertos en la materia como  Mikel Azurmendi o Javier Álvarez Caperochipi, además de bucear en las fuentes en el Archivo de Navarra o la UPNA.

En “La brujería en España”, el espectador se encuentra con que los investigadores llegan a conclusiones curiosas, ya que contrastan con la versión al uso. Por ejemplo, puede verse cómo no fue la Inquisición sino el poder civil el responsable de lo sucedido en Zugarramurdi y en otros lugares. De hecho, Alonso de Salazar y Frías -el jurista enviado a Navarra por el Santo Oficio- fue el encargado de que aquellas persecuciones, procesos y demás se detuviesen.

El documental desmonta también la palabra akelarre, que en Zugarramurdi nadie conocía y que inventó uno de los traductores. Salazar y otros empezaron a investigar y se dieron cuenta de que la gente de allí nunca había oído eso del macho cabrío (aker). Según explica Luis Cortés hijo en Noticias de Navarra, “yo hablé con Mikel Azurmendi y con el experto Gustav Henningsen y damos el dato de que, en realidad, es alkalarre, palabra compuesta por alka, que era una hierba común, y larre, que es prado;así que era el prado de pasto”.

“La brujería en España” es el primer capítulo de una serie documental que ofrece al espectador una revisión crítica e histórica de diferentes mitos y creencias antiguas. Esperemos que este interesante trabajo reciba la difusión que se merece.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Euskara / Vascuence, Noticias / Berriak y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s