PRESENTADA EN PAMPLONA UNA NOVELA SOBRE VAN THUAN, EL OBISPO QUE ESTUVO 13 AÑOS PRESO EN VIETNAM

Resultado de imagen de libre entre rejasEl pasado 9 de septiembre, el salón de actos de las Hermanitas de los Pobres de Pamplona se quedó pequeño para acoger al público que acudió a la presentación de “Van Thuan. Libre entre rejas” (Ed. Ciudad Nueva), el último libro de la periodista y escritora Teresa Gutiérrez de Cabiedes. Se trata de una novela basada en hechos reales, tan reales como los que vivió F.X. Nguyen Van Thuan, obispo vietnamita que, por ser buen pastor de sus ovejas, estuvo trece años preso en una cárcel comunista, nueve de ellos en régimen de aislamiento.

La autora glosó ante los presentes la apasionante figura de Van Thuan: llevado a prisión sin juicio, las autoridades del régimen quieren obligarle a confesar que ha traicionado a la República Popular aliándose con el imperialismo. Pero no consiguen de François Xavier más que la confesión de lo que es: el pastor de su pueblo. En un momento dado, las torturas y el horror del cautiverio hacen que las tinieblas se apoderen del corazón de Van Thuan. Pero todo cambia cuando Dios le impulsa a dar una respuesta que trasciende lo humanamente comprensible.

Al finalizar la presentación de Teresa, tuvo lugar un coloquio muy cordial en el que el público pudo plantear sus preguntas a la autora. De especial interés resultó la cuestión acerca de las fuentes utilizadas, ya que Gutiérrez de Cabiedes relató cómo se había puesto en contacto con los postuladores del proceso de canonización o con familiares y amigos del cardenal vietnamita. Otros apelaron, entre otras cosas, a lo trepidante de la narrativa, que engancha al lector hasta acabar la novela o a la deseable difusión de la obra dado el testimonio de esperanza tan elocuente que supone la vida del protagonista.

El acto concluyó con la interpretación de una canción dedicada a este insigne testigo de la esperanza.

Gutierrez de Cabiedes, Teresa. Van Thuan. Libre entre rejas, Madrid, Editorial Ciudad Nueva, 2016, 368 pág., ISBN: 978-84-9715-352-2.

Se puede adquirir en este enlace.

Aquí se puden leer las primeras páginas de la novela.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s