UN CUENTO INFANTIL PARA AFRONTAR EL DOLOR

DESCUBRE CÓMO AFRONTAR LAS ADVERSIDADES

‘MERECE LA PENA’ ES EL PRIMERO DE UNA SERIE DE RELATOS CREADOS POR ANA ARTÁZCOZ Y ASUN EGURZA

UN REPORTAJE DE LETICIA DE LAS HERAS | FOTOGRAFÍA OSKAR MONTERO/CEDIDA – Domingo, 17 de Mayo de 2015
Asun Egurza y Ana Artázcoz, junto a su libro ‘Merece la pena’.

Asun Egurza y Ana Artázcoz, junto a su libro ‘Merece la pena’. (OSKAR MONTERO)

“Cuando a los niños se les oculta el dolor pueden llegar a esconder sentimientos de culpa” “Lo primero es hacer ver que el dolor es algo universal y que todos tenemos problemas”

A través de los ojos y el corazón de la luciérnaga Luci, el cuento infantil Merece la Pena descubre a los más pequeños cómo afrontar las adversidades, desde el rechazo de los demás hasta la muerte de un ser querido. Este libro, obra de Ana Artázcoz Colomo y Asun Egurza Hernández, es solo el primero de una serie en la que la protagonista, convertida en mariposa, ayudará a partir del próximo curso a los niños que se vaya encontrando en su camino.

Mañana se presentará en la Biblioteca General de Navarra este pequeño cuento que se sustenta en un proyecto que, bajo el mismo nombre, creó hace aproximadamente un año Ana Artázcoz. Merece la pena es la materialización de la labor educativa que, desde hace años, esta profesional desarrolla en los centros escolares de la Comunidad Foral enseñando a niños y jóvenes cómo afrontar la enfermedad, el dolor o los problemas del día a día.

El libro nace casi de una casualidad, cuando Asun Egurza, antigua compañera de clase de Artázcoz, descubre la proyecto que está llevando a cabo su compañera. La dedicación Egurza a la escritura llega de la mano de su profesión como periodista, aunque fue su maternidad la que le sumergió en el mundo de la literatura infantil. “Empecé escribiendo por mi hijo sobre el duelo y me he ido sumergiendo poco a poco -relataba Asun Egurza-. Utilicé la escritura como herramienta para dar respuesta a un niño y vi que realmente hacía falta, así que comencé a escribir sobre más temas como la interculturalidad o la discapacidad”.

EDUCAR EN EL DOLOR Para Artázcoz, lo primero a la hora de afrontar una situación de adversidad con un niño es hacerle ver que el dolor llega a todas las personas, ya que todo el mundo tiene problemas motivados por unas u otras causas. Tras esto, la Artazcoz. marca el camino a seguir a través de la aceptación del dolor y el trabajo de la empatía con los pequeños, que deben comprender la importancia de ponerse en el lugar del otro.

La tendencia a alejar a los niños del dolor es casi innata en las personas, aunque su negación, según las autoras del libro, es contraproducente para ellos. “El dolor forma parte de la vida y tarde o temprano les va a tocar a ellos”, indicaba Egurza, quien incidía en que, cuando a los niños se les oculta el dolor, pueden llegar a ocultar sentimientos de culpa que pueden hacerles mucho daño.

“El proyecto Merece la pena se dirige precisamente a intentar que se dialogue sobre todas estas situaciones y sentimientos y a que los alumnos sean capaces de exteriorizar”, apuntaba Artázcoz.

Una idea clave que se intenta transmitir a través de este libro y en el proyecto en general es que el arte de vivir no consiste en eliminar los problemas, sino en aprender a convivir con ellos. “No se puede cambiar una situación que produce dolor, pero sí se puede elegir la actitud con la que afrontar esa situación, destacaba Artázcoz, quien incidía sobre la importancia de tener una actitud positiva ante la vida.

EL PROYECTO Merece la pena es un proyecto educativo en el que, además de ofrecerse charlas testimoniales a alumnos y cursos de formación para adultos, se presentan una serie de recursos con los que padres y profesores pueden abordar estos temas con los menores. Estos materiales están disponibles en su webhttp://www.merecelapena.weebly.com.

Entre estas herramientas se encuentran una selección de libros, artículos, vídeos, películas y canciones que pueden ayudar a trabajar de manera dinámica y adaptada. Además, se ofrecen testimonios de superación que ejemplifican una actitud positiva ante una situación vital complicada.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Recursos / Baliabideak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s