“EXCESIVO” PROTOCOLO PARA QUE SE PUEDA AMPLIAR HORARIO EN RELIGIÓN MOTIVA UNA PETICIÓN SINDICAL PARA “PALIARLO”

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El sindicato USO, representativo del profesorado de Religión en Andalucía, ha solicitado una reunión urgente con la secretaria general de Educación de Andalucía, Elia Maldonado, al objeto de tratar de “matizar” y “paliar” el “excesivo” protocolo instaurado por la Consejería para que las direcciones de los centros puedan ampliar el horario de Religión.

“Nos parece muchísimo”, ha explicado a Europa Press la secretaria de Formación de USO en Sevilla, Antonia Quesada, que da cuenta de un borrador con el cual “quien quiera ampliar tiene una serie de pasos que seguir que consideramos un exceso de burocracia” y, por tanto, una obstáculo al objetivo de que la materia pase de 45 a 90 minutos, lo que queda en manos de los directores y colegios, según la orden autonómica.

Añade que el principal problema es la “premura” y que el caso podría constituir discriminación en la medida en que “no sabemos si lo hacen con las demás asignaturas también, o solo con la Religión”.

En este sentido, el borrador de protocolo subraya que la autonomía de los centros para con la asignatura debe responder a un proyecto educativo de centro, que recogerá el desarrollo y concreción del currículo para el mismo, adaptado a las necesidades del alumnado y a las características del entorno, así como contemplarse en la planificación general anual.

Por otro lado, en la ampliación del horario recibirán especial consideración las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera, por lo que se tomarán como referentes los resultados y propuestas derivados de las evaluaciones internas y externas del centro en la justificación de la ampliación de horario en cualquier área.

Asimismo, el documento dice que la ampliación del horario del área de Religión conlleva una asignación específica de recursos humanos diferente a la planificación prevista con carácter general para todos los centros, lo que debe ser objeto de valoración y aprobación, así como de rendimiento de cuentas.

Por todo ello, los centros docentes en los que se vaya a modificar el horario asignado al área de Religión deben cumplimentar un formulario modelo antes del 10 de junio de 2015.

Los sindicatos ya criticaron la “inestabilidad” propiciada por la orden de la Consejería respecto a la asignatura, con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Por otro lado, tras una reunión mantenida entre sindicatos y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ejecutivo estatal anunció a los representantes de los trabajadores que se ‘congelará’ durante un año el contrato de estos docentes, con la jornadas y nóminas actuales, para evaluar su futuro en el marco de la reforma educativa.

Fuente: www.andalucesdiario.es

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s