CAÑIZARES PIDE APOYO ANTE LAS DIFICULTADES INSTITUCIONALES DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA

  • El arzobispo reclama la creación de «nuevos espacios para la mujer» en la diócesis y en las parroquias

  • LAURA GARCÉS VALENCIA

La semana pasada puso el acento en la conveniencia de considerar la venta de bienes de la Iglesia para ayudar a los pobres y reconoció la necesidad de sacerdotes. Ahora hace hincapié en apoyar la enseñanza religiosa que en su opinión se encuentra «a veces llena de dificultades incluso institucionales». Además reclama un lugar para la mujer en el ámbito eclesiástico cuando invita a ensanchar las puertas de la participación de los laicos. Son algunos mensajes que el arzobispo, el cardenal Antonio Cañizares, traslada a los fieles a través de la tercera entrega de la ‘Carta pastoral a la diócesis de Valencia’.

Cuando el purpurado llegó a la ciudad el pasado mes de agosto distintas voces confirmaban que los mensajes que lanza pueden gustar o no, pero rara vez pasan desapercibidos. Eran opiniones que incidían en que lo que tiene que decir lo dice, con firmeza. Pasado aproximadamente medio año desde entonces, ha empezado a llenar de contenido estas afirmaciones con la publicación de sus propuestas y sugerencias.

En la tercera parte de la misiva -que publica el semanario del arzobispado ‘Paraula’- apunta que merece «especial atención» la enseñanza religiosa. Y ante esta consideración apunta la necesidad de «apoyar» ese ámbito de la educación y «atender a los profesores de religión y ayudarles en su nada fácil tarea, a veces llena de dificultades incluso institucionales».

En el documento también resulta llamativa la invitación a fortalecer el papel de los laicos. No oculta la preocupación de la jerarquía por la situación. Llega a afirmar que «de los laicos depende hoy de manera muy principal la nueva evangelización que urge y apremia». Y destaca que «hay que buscar y crear nuevos espacios para la mujer en la Iglesia: en la diócesis, en las parroquias…».

La propuesta, como la que la pasada semana lanzó en referencia a los bienes de la Iglesia, recuerdan pronunciamientos del Papa a los que se suma el cardenal. Ya en septiembre de 2013 el Pontífice en una entrevista concedida a la revista jesuita «Civitá Cattolica» abogaba por dar mayor importancia a la mujer al tiempo que reconocía la existencia de roles machistas en la Iglesia.

La propuesta de Cañizares implicar a los laicos va unida, como se ha indicado al reconocimiento de uno de los grandes problemas de la Iglesia, algo que ya la semana pasada desveló el cardenal cuando en la carta confesó una carencia importante: «Una gran necesidad de sacerdotes».

Tanto es así que llegó a decir que «si no fuese por los casi sesenta sacerdotes venidos de fuera a cursar estudios en nuestros centros de formación, la diócesis no podría atender ya y bien, adecuadamente, una buena parte de ella».

Fuente: www.lasprovincias.es

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s