EL CICLO FLAMENCO EN LOS BALCONES HOMENAJEA A LA CAMPANA GABRIELA POR SU 500 ANIVERSARIO

FLAMENCO EN LOS BALCONES

HOMENAJE A LA CAMPANA GABRIELA POR SU 500 ANIVERSARIO

Martes 20, a las 12:00

Este año, la inauguración del Ciclo Flamenco en los Balcones cumple con un cometido muy especial: homenajear a la campana Gabriela de la Catedral de Pamplona por su 500 aniversario.

La Campana fue fundida el 18 de julio de 1519 y todavía hoy conserva su instalación. Fue bautizada con el nombre del Arcángel Gabriel, cuyo mensaje de la Encarnación se halla íntegramente grabado en latín en el medio. Se trata de la campana más valiosa y compleja del conjunto de Santa María La Real.

El 20 de agosto, la Capilla de Música de la Catedral, institución vigente desde su fundación el año 1206, interpretará las tres invocaciones del Ángelus, que aluden precisamente al arcángel San Gabriel en su saludo a María. Cada invocación del Ángelus, combinada con la campana Gabriela, se cantará en las tres lenguas oficiales de la liturgia de la Diócesis de Pamplona: en latín, en castellano y en euskera.

Acto seguido, los dos guitarristas integrantes de la popular banda “Ketama”, Josemi y Juan Carmona, con el ritmo del yunque, abrirán paso al cante por martinete de David de Jacoba y Rancapino Chico. Un cante valiente que se inició al calor de las fraguas gitanas de Cádiz, Jerez y Sevilla, y que resonará por las calles de la capital pamplonesa en honor a la Campana Gabriela.

Más información: http://www.flamencoonfire.org

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s