¿LA PRIMERA RELIGIÓN DE AMÉRICA? EL LAGO TITICACA TIENE LAS PRUEBAS

TITICACA

Shutterstock/Michal Knitl

Pablo Cesio | Abr 04, 2019

Nuevos hallazgos desvelan que este lugar albergó ceremonias religiosas 500 años antes de la llegada de los incas

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

No solo se jacta de ser el lago navegable más alto del mundo, sino que también ahora de develar secretos. Se trata del lago Titicaca, lugar emblemático de América Latina situado a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar que ocupa una superficie de más de 8.500 kilómetros.

En las últimas horas este lugar volvió a ser noticia gracias a nuevos hallazgos de artefactos y restos cerca de la Isla del Sol, lado boliviano del Titicaca, que develan la existencia de ceremonias religiosas mucho antes de lo que se tenía pensado hasta el momento.

En ese sentido, según una publicación de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el pueblo Tiwanaku (habitantes del Titicaca entre el año 500 y 1.100 después de Cristo) tuvo la primicia de ofrecer objetos de valor a las deidades de la región.

“La gente suele asociar la Isla del Sol con los incas porque fue un sitio importante de peregrinaje para ellos y dejaron allí edificios ceremoniales y ofrendas”, dijo el el arqueólogo boliviano José Capriles, profesor de antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, reproduce BBC Mundo, y uno de los autores del estudio recientemente publicado.

PNAS

@PNASNews

PNAS Article: http://ow.ly/VbOX50oM1qh

Ver los otros Tweets de PNAS 

El hallazgo

“La evidencia de sacrificios de animales y ofrendas de alto valor de embarcaciones, oro, conchas y piedras lapidarias en un arrecife ubicado estratégicamente ilustra cómo se consolidó el poder en uno de los primeros estados andinos”, indica la publicación.

Piezas de oro, incensarios de cerámica con forma de puma, miniaturas de conchas y piedras forman parte de los hallazgos en el arrecife de Khoa. Para logar el objetivo fueron utilizados sonares y equipos submarinos capaces de escanear el sitio.

“También hay conchas y figurinas hechas en Spondylus, una valva que actualmente solamente habita en las aguas cálidas del Océano Pacífico de Ecuador hacia el norte, es decir, a varios centenares de kilómetros del lago Titicaca”, indica el investigador.

Es por eso que estas develaciones también dan cuenta del legado subacuático del Titicaca, algo que también puede replicarse en otros lugares.

 

“El Lago Titicaca protege los materiales de sus culturas antiguas del tiempo y de la interferencia del hombre. Nunca se habían descubierto antes tantos artefactos de esta calidad”, dijo a BBC Mundo Christophe Delaere, investigador del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford y de la Universidad Libre de Bruselas, y autor principal del estudio.

El estado de Tiwanaku se desarrolló en la cuenca del lago Titicaca entre los siglos V y XII y extendió su influencia sobre gran parte de los Andes centro-sur de América del Sur, recuerda la investigación, que entre otras cosas también confirman que estos rituales estaban plagados de ofrendas costosas a manos de las élites en el centro del lago, sitio de peregrinaje.

En tanto, a la hora de encontrar alguna hipótesis acerca del colapso de Tiwanaku, surgen las cuestiones climáticas y ambientales, cuyos efectos directos sobre la agricultura debido a la sequía haya sido determinante para tal desenlace. En definitiva, algo que tampoco sorprende por esto días.

 

Con información en base a BBC Mundo y  Proceedings of the National Academy of Sciences  

Imágenes del Titicaca aquí (hacer click en galería): 

Fuente: Aleteia

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Recursos / Baliabideak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s