NUEVOS HALLAZGOS DE GRABADOS EN LAS CUEVAS DE ALKERDI

Así lo ha anunciado la consejera Herrera, al conocer el informe de un estudio realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Pamplona, 31 de agosto

El estudio de investigación realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi por encargo del Gobierno de Navarra ha puesto de manifiesto la existencia de grabados de la era paleolítica, hasta ahora desconocidos, en las cuevas de Alkerdi, calificados como los más antiguos descubiertos en Navarra.

Así lo ha comunicado esta mañana la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno de Navarra, en la que el Ejecutivo foral ha conocido los resultados del estudio de investigación realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre la “Caracterización del macizo y sistema kárstico de Alkerdi y de su entorno de protección”, ámbito afectado directamente por la cantera, cuya concesión ostenta la empresa “Mármoles del Baztán”. El informe refleja que la existencia de dichas manifestaciones artísticas y arqueológicas, primeras de la era paleolítica descubiertas en la Comunidad Foral y las más antiguas, aconseja no proseguir con la actividad de la cantera.

Cabe señalar que actualmente los trabajos de perforación y voladuras se encuentran suspendidos y la prórroga de la concesión minera en un procedimiento de declaración de nulidad, de próxima resolución. En agosto, la empresa comunicó al Gobierno su intención de proseguir los trabajos con métodos nuevos. Tras una reunión mantenida por responsables de los Departamentos de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Cultura, se trasladó a la empresa que no resultaba procedente la ejecución de dichos trabajos.

A los nuevos descubrimientos les es aplicable la Ley Foral del Patrimonio Cultural de Navarra, que declara Bienes de Interés Cultural (BIC) “las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre”. Por ello, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha procedido a su inscripción en el Registro de Bienes de Patrimonio Cultural de Navarra, como BIC y la categoría de Zona Arqueológica.

El Ayuntamiento  de Urdax acordó pedir la supresión de los trabajos de cantera

Precisamente, el Ayuntamiento de Urdax acordó ayer en pleno por mayoría absoluta del Grupo Azkar y con los votos en contra de Urdazubi Elgarrekin, pedir al Gobierno de Navarra  que “adopte las medidas necesarias para la protección de los hallazgos habidos y a que se inicie un expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, con la adopción de medidas cautelares consistentes en la suspensión de cualesquiera trabajos que puedan afectar a los Bienes Arqueológicos a proteger y sin perjuicio de la declaración general establecida en el artículo 40.2 de la Ley 19/1985 de Patrimonio Histórico, acerca de que quedan declarados Bien de Interés Cultural la cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre”.

Para el consistorio de Urdax “al contrario de lo que dice la empresa y pese a que los conocimientos que tenemos de los estudios de la Sociedad Aranzadi son limitados, creemos que los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona de las Cuevas denominadas Zelaieta son de sumo interés, únicos en Navarra y se deben mantener a salvo de cualquier actividad, ya sea Canteril o no y que deben ser protegidos y ser declarados BIC, en su caso”.

Añade el consistorio de Urdax que “en ningún momento la empresa Mármoles del Baztán se ha dirigido al Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax solicitando permiso para ningún cambio de actividad o nuevo trabajo en la Cantera de Alkerdi. Cualquier nueva actividad o trabajo que se pretenda realizar en la Cantera de Alkerdi, deberá ser autorizada previamente por el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax que, siempre dentro de las competencias legalmente atribuidas, velará por el cumplimiento de la ley y la protección de todos los bienes culturales, naturales y arqueológicos del Municipio, particularmente las Cuevas de Alkerdi y Berroberría, así como los nuevos hallazgos de las Cuevas de Zelaieta”.

Recuerdan desde el consistorio que han advertido que “esta última semana se han incrementado los trabajos con máquinas retroexcavadoras con martillos perforadores, quizás como preparación para esas otras labores que pretenden realizar a posteriori”.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax han solicitado que se controle esta actividad, se envíe personal técnico adecuado y no se permita ningún trabajo en ese sentido.

Fuente: http://www.pamplonaactual.com

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s