DIARIO VASCO FALTA A LA VERDAD

aulas--575x281

Foto: Diario Vasco

Diario Vasco publicaba ayer una información titulada: El 40% de los colegios guipuzcoanos ya no imparten Religión ante la falta de demanda. Apelaba a la falta de demanda para justificar que multitud de colegios en Guipúzcoa no ofrecen la asignatura de Religión a la libre elección de los alumnos.

Pero esta afirmación contrasta de modo radical con lo que vienen denunciando desde hace muchos años los padres de los alumnos. Así, en 2006, el presidente de la Asociación Familiar Bagara denunciaba que “la situación de laicismo excluyente que se vive en Euskadi, donde, en algunos centros educativos, se llega a imposibilitar que las familias puedan ejercer su derecho a la educación religiosa para sus hijos e hijas. Hay centros que no tramitan las peticiones de las familias o incluso se les coacciona para que abandonen su exigencia” (Ver “La clase de Religión en la CAV“). Esta asociación también denunció en 2012 esta clase de irregularidades que impiden cursar la asignatura de Religión: Denuncian que Educación incumple el Dictamen sobre la asignatura de Religión en Euskadi.

Asimismo, el Foro Erelgune ha denunciado en multitud de ocasiones los impedimentos que desde la Administración y los centros se ponen a la libre elección de la Religión por parte de los alumnos y las familias. Sirva como ejemplo esta denuncia de 2013: Erelgune denuncia que, a pesar del Decreto del Gobierno Vasco, no se respeta el horario de Religión.

Por otra parte, los obispos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián denunciaron en 2008 que ¡UN CENTENAR DE COLEGIOS HABÍAN SUPRIMIDO LA RELIGIÓN! por decisión unilateral de los claustros de profesores o las direcciones. En 2012, los obispos publicaban, junto con Kristau Eskola, un comunicado en el que denunciaban que, por la vía de los hechos comsumados, se había eliminado la Religión en la gran mayoría de los centros públicos (Comunicado de los obispos vascos).

Diario Vasco habla también de “los intentos del Gobierno central de darle un mayor protagonismo (a la clase de Religión)”. Nada más falso. Precisamente, la LOMCE del Partido Popular le quita a la Religión su condición de asignatura fundamental en Bachillerato para convertirla en “específica”. Lo cual significa que pasa a ser una entre muchas asignaturas de las cuales las Comunidades Autónomas eligen cuáles ofertar a la elección de los alumnos.

Esto implica también que la sentencia ganada por las diócesis de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y Kristau Eskola en el Tribunal Supremo que obligaba al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a poner una alternativa a la Religión equiparable y dentro del horario escolar, queda invalidada por la LOMCE, ya que la Religión deja de ser asignatura fundamental.

Estas y otras muchas mentiras pueden leerse en el rotativo vasco sobre la asignatura de Religión en la LOMCE. ¡Calumnia que algo queda!

Véase también: Administraciones, inspecciones y direcciones tienen mucho que decir en el descenso de alumnos de Religión

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s