SE INTENSIFICA LA OFENSIVA CONTRA LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN ESPAÑA POR LA LEY DEL GOBIERNO DEL PP

INFORME DEL OBSERVATORIO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CONCIENCIA (leer informe completo aquí)

En los últimos meses, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha venido recibiendo numerosas quejas procedentes de particulares, profesores de religión y agrupaciones en relación con la ofensiva que está sufriendo la asignatura de Religión católica en España, así como la discriminación que sufren los maestros y profesores de esta materia. Las iniciativas para desacreditar a la asignatura se han intensificado con la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) desde el curso 2014/15.

22/05/15

(OLRC/InfoCatólica) El OLRC ha elaborado el presente informe recopilando los casos más relevantes.

El informe se centra en la asignatura de religión católica porque es la que eligen la mayoría de estudiantes y es la que está sufriendo una ofensiva con el fin de minimizarla o hacerla desaparecer.

«En España existe una ofensiva contra la asignatura de religión. Desde la reducción en la carga lectiva, intensificada con la LOMCE, como la discriminación a los profesores de la materia o las campañas para reducir el número de alumnos matriculados; todo indica a que el objetivo es minimizar la asignatura o hacerla desaparecer», explica María García, presidenta del OLRC.

«Con la LOMCE, la Religión queda fuera, de hecho, de los colegios. Esta realidad vulnera los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas, además de incumplir varios acuerdos internacionales», se explica en el informe.

Según el OLRC, este es el «decálogo» de razones por las que se discrimina la asignatura de Religión:

  1. La ofensiva contra la asignatura de Religión vulnera los derechos fundamentales de libertad religiosa y libertad de educación, recogidos en los artículos 16 y 27.3 de la Constitución Española.
  2. Se incumplen los Acuerdos con la Santa Sede, así como otros acuerdos internacionales.
  3. Durante casi 40 años esta materia ha sido escogida por entre un 70 y 80% por la mayor parte de la sociedad española. La sociedad demanda esta asignatura y reducirla a su mínima expresión implica gobernar en contra de sus prioridades y sus derechos.
  4. La asignatura de Religión no es catequesis, como se afirma en numerosas ocasiones. En catequesis se enseña la «experiencia religiosa». En Religión se enseña «el conocimiento religioso».
  5. Se trata a la asignatura de Religión como si fuera menos importantes que el resto, en la ley reduciendo su carga lectiva y en la práctica utilizándola como «comodín» para actividades del centro.
  6. Adjudicar, como ocurre en algunas Comunidades Autónomas, tan solo 45 minutos semanales a la asignatura implica despreciar la asignatura y tratarla de forma diferenciada con respecto al resto de asignaturas, lo que también incumple los Acuerdos con la Santa Sede.
  7. Con esta reducción, la asignatura pierde calidad y los profesores de la materia pueden quedarse sin sus puestos de trabajo o ven reducidas sus horas, perdiendo también calidad de empleo.
  8. Mientras que del resto de profesionales de la enseñanza se da por hecho que enseñan sin estar «contaminados» por sus creencias personales, en los profesores de Religión se presupone lo que algunos llaman «adoctrinamiento», minusvalorándoles en su labor profesional.
  9. Esta discriminación también es palpable en otros ámbitos de su labor profesional. Por ejemplo, prohibiéndoles ejercer tutoría con alumnos, como si por el simple hecho de enseñar Religión les invalidara para cualquier otra tarea.
  10. España es un país de raíces cristianas. Negar el derecho de una o varias generaciones de alumnos al conocimiento del cristianismo sería negarles el conocimiento en otros ámbitos de la vida relacionados, por cultura, con la Religión, como es el arte, la literatura o la filosofía.

Por comunidades autónomas y ciclos, así es como queda la asignatura:

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Fuente: www.infocatolica.com

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s