USO-ILLES BALEARES DENUNCIA UNA “CAZA DE BRUJAS” A LOS DOCENTES DE RELIGIÓN

Riera dice que los centros deben ofrecer Religión en 2º de Bachillerato

  • La consellera recuerda que la Lomce le da el mismo peso que al resto de optativas
  • El sindicato USO denuncia una “caza de brujas” a los docentes de esta asignatura
La consellera Núria Riera durante una rueda de prensa reciente.

La consellera Núria Riera durante una rueda de prensa reciente. ALBERTO VERA

MAYTE AMORÓS Palma

05/03/2015

La consellera de Educación, Núria Riera, intentó zanjar ayer la polémica de la asignatura de Religión con unas declaraciones salomónicas en las que, por un lado, defendió la libertad de los institutos de ofrecer la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato (que es optativa) y, a la vez, reivindicó que los alumnos puedan elegirla. No garantizó, sin embargo, que los centros la oferten si el alumno lo pide, ya que dependerá de los directores.

“Hemos dado las posibilidades máximas para que todos los centros puedan ofrecer las asignaturas específicas pero también que los alumnos puedan elegirlas”, dijo la responsable de Educación al salir de la reunión con el obispo de Mallorca, Javier Salinas, con quien se citó para hablar de las novedades que trae la Lomce en la citada materia.

Riera acabó defendiendo que se oferte de forma obligatoria, argumentado que la Lomce le otorga la misma importancia que otras asignaturas optativas. “Lo que queremos es que se mantenga este mismo tratamiento. Consideramos que es importante poderla ofrecer y que quien quiera la pueda elegir, más aún teniendo en cuenta que la Lomce da a Religión el mismo peso que a otras asignaturas específicas, y lo que queremos nosotros es que este mismo tratamiento se mantenga”, destacó.

Pero estas palabras no dejan de ser una recomendación, puesto que la última palabra la tienen los institutos, que podrán elegir entre todas las optativas que hay.

Eso supone que aunque los alumnos pueden, en teoría, continuar estudiándola si quieren en 2º de Bachillerato, la simple limitación de oferta se lo impide. Y es lo que precisamente se temen los profesores de Religión: que los centros educativos públicos hagan boicot a la asignatura y la descarten del currículum, a pesar de tener profesorado y recursos para impartirla.

El sindicato USO denuncia una “caza de brujas” a los docentes de Religión, “a quienes se les está intentando privar de trabajar”, al tiempo que reivindicó que sea de oferta obligatoria en Bachillerato, “en cumplimiento de la ley”.

Cabe recordar que con la aplicación de la Lomce, Religión pasará a ser de oferta obligatoria en todos los cursos de ESO y tendrá una alternativa (Valores éticos) que contará en la nota media, a diferencia de ahora. En Bachillerato será optativa.

En cuanto a la polémica sobre los currículos de la asignatura, criticados por sus similitudes con los cursillos de catequesis, Riera afirmó que se ha respetado la normativa estatal y Baleares ha desplegado este currículum “dentro de la realidad de las Islas”.

Fuente: www.elmundo.es

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s