PRESENTADA LA BIOGRAFÍA DE CAMINO SANZ ORRIO, FUNDADORA DE LAS MISIONERAS DE CRISTO JESÚS

EDITADO POR EDICEP, SE PUEDE ADQUIRIR EN LA LIBRERÍA DIOCESANA, SAN PABLO Y TROA

El pasado sábado, 7 de febrero, se presentó en el aula magna del Seminario de Pamplona el libro Camino de Jesús. Tras las huellas de Javier. Se trata de la vida de Mª Camino Sanz Orrio, fundadora de las Misioneras de Cristo Jesús, escrita por Mª Elena Sanz-Orrio, sobrina carnal de la biografiada. En la presentación, tomaron la palabra, además de la autora, el Arzobispo D. Francisco Pérez, el director del Semanario La Verdad y adjunto a Vicaría General, D. Félix García de Eulate, la Superiora General y la Provincial de las Misioneras de Cristo Jesús.

Mª Camino Sanz Orrio nació en Pamplona el 3 de mayo de 1896. Destacó como pionera y propagandista y después como dirigente de Acción Católica. Fue también presidenta de la Comisión “Pro Iglesias Devastadas”. En la primavera de 1938 recibió la condecoración “Pro Ecclesia et Pontifice”.

El encuentro con el P. Moisés Domenzain, SJ, misionero en Japón encendió en ella el fuego misionero que nunca se apagaría. Con el apoyo del Obispo de Pamplona, Monseñor Marcelino Olaechea, el 14 de marzo de 1944 se reuniron en Javier las tres primeras aspirantes a misioneras: Maria Camino Sanz Orrio, Maria Concepción Arraiza Jáuregui y Maria Teresa Unzu Lapeira. Unos meses después se añadirá Eugenia Nagore Nuin.

El 30 de marzo de 1944 el Instituto quedó constituido en Pia Unión, con el nombre de MISIONERAS DE CRISTO JESUS. El 5 de junio de 1946 se erigió en Congregación religiosa de Derecho Diocesano. El 27 de junio de 1954 la Santa Sede lo eleva a Instituto de Derecho Pontificio con un decreto de la Congregación de Propaganda FIDE.

El 3 de octubre de 1946 pronunciaron los votos las cuatro primeras Misioneras de Cristo Jesús. Aunque el Instituto nació para ir a Japón, los caminos de Dios le van conduciendo de otro modo y el 18 de Noviembre de 1948 sale para la India la primera expedición, compuesta por Maria Camino Sanz Orrio, Guadalupe Velasco, Pilar Gonzalez, Maria del Villar y Margarita Cifre.

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s