NUEVO CURRÍCULUM DE LA ESO Y EL BACHILLERATO. COMENTARIO

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Se ha publicado el currículo básico de la ESO y del Bachillerato. Comentamos brevemente la Disposición adicional tercera:

Disposición adicional tercera. Enseñanzas de religión.

1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de acuerdo con lo establecido en los artículos 13, 14, 27 y 28 de este real decreto.

¿Se reducirá desde el Ministerio el horario mínimo a la mitad como ha ocurrido en Primaria? La Religión deja de ser asignatura fundamental y pasa a ser específica. Son las comunidades autónomas las que fijan el horario máximo. 

Además, está por ver cómo se imparte la asignatura alternativa a la Religión: Valores Éticos. ¿Será una nueva versión de la Atención Educativa en que no se hace nada o se refuerzan otras áreas o se velará para que sea una asignatura seria?

Pero hay más: la alternativa y el dilema de elegir entre Valores Éticos y Religión da a entender que los que eligen Religión se privan de la educación en valores y, al revés, los que estudian Valores es casi en contraposición a la Religión. Se enfrentan demagógicamente la Ética y la Religión.

En Bachillerato, la Religión desaparece “de facto” porque se ha colocado como una optativa en un grupo de hasta doce asignaturas entre las que los centros educativos podrán elegir cuáles ofrecen a la libre elección de los alumnos. 

2. Las Administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los padres, madres o tutores legales y en su caso el alumnado puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión.

Leer: Administraciones, inspecciones y direcciones tienen mucho que decir en el descenso de alumnos de Religión

3. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

4. La evaluación de la enseñanza de la religión se realizará de acuerdo con lo indicado en los artículos 20 y 30 de este real decreto.

La recuperación de la evaluación de la asignatura no significa ningún avance porque luego no es objeto, en cuanto materia específica, de evaluaciones externas.

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s