LA MISIONERA JULIANA BONOHA VISITA A OSASUNA

LA HERMANA JULIANA BONOHA, MISIONERA EN MONROVIA (LIBERIA), ZONA MUY CASTIGADA POR EL EBOLA, HA VISITADO ESTA MAÑANA A SU EQUIPO, OSASUNA

Una visita muy especial

Osasuna ha tenido esta mañana una visita muy especial. Ha acudido al entrenamiento la hermana Juliana Bonoha, se trata de misionera de la congregación de la Inmaculada Concepción que ha estado trabajando con enfermos de ebola en el hospital de San Juan Dios de Liberia. Allí coincidió con el padre Miguel Pajares (fallecido por el virus). Con él regresó a España y estuvo en cuarentena en el hospital Carlos III. Se temía que hubiese contraído también la enfermedad, pero no estaba infectada y desde el pasado 28 de octubre está haciendo vida normal.

La pasada semana llegó a Pamplona y su mayor ilusión era ir a ver un entrenamiento de Osasuna. Su vinculación con el equipo rojillo se remonta a 1964, año en el que la hermana Juliana llega a España desde su Guinea Ecuatorial natal y comienza su noviciado en Elizondo. Durante esta etapa se convierte en una aficionada acérrima de Osasuna. Hasta tal punto que en 1980 crea su propio Osasuna en Sampaka, una localidad cercana a Malabo, la capital guineana: “Cuando vuelvo a Guinea formamos un equipo de fútbol y lo llamamos Osasuna Sampaka. Antes de irme llegamos a tener tres equipos. Osasuna siempre me ha mandado camisetas para los chavales, balones y material. En Sampaka conocen muy bien a Osasuna”.

Su primera visita al equipo fue en 2009. Viajó a Pamplona y bajó a Tajonar: “En Navarra tengo varias familias; las hermanas de mi congregación, La familia Musgo de Mélida y Osasuna”. Precisamente hoy ha estado en Tajonar con la hermana Mª Jesús Gurucharri que, a sus 80 años, se ha hecho este año socia de Osasuna. “Juliana me ha hecho aficionada”, dice toda orgullosa. También muestra su carné de socia de Grada lateral y recuerda todo lo que sufrió en el pasado partido ante el Real Betis “a veces me entran ganas de irme”, se ríe. Podemos comprobar su afición cuando paseando por el pasillo interior de Tajonar conoce a todos y cada uno de los jugadores. Los para y les dice el nombre y el dorsal. Para su colección se lleva fotos con Kodro, Miguel De las Cuevas, David García…

Las dos hermanas previamente habían estado con toda la plantilla charlando sobre el césped. El equipo ha aplaudido la labor de Juliana Bonoha en Liberia. El capitán Miguel Flaño le ha entregado una camiseta firmada por todos, porque les ha contado que “en el hospital por medidas de seguridad quemaron todo y en ese todo estaba el póster de Osasuna y la camiseta que tenía del equipo”. Les ha contado que en la congregación de Monrovia (Liberia) los tres misioneros y las otras dos hermanas que vivían con ella “ya sabían que sólo me podían hablar de Osasuna cuando ganaba. Cuando perdía no me decían nada (risas), porque yo no quiero que Osasuna pierda. Quiero que sean valientes, fuertes, que se animen unos a otros y que intenten subir a Primera. Yo siempre les voy a aplaudir, aunque pierdan”.

La hermana Juliana Bonoha viaja el miércoles a Madrid y después a Guinea Ecuatorial. No le dejan volver a Monrovia, además, dice con pena “ya no hay nadie allí. Murieron los tres misioneros y una de las hermanas”. Pero no quiere terminar con un mensaje triste, así que enseguida recobra la sonrisa que hoy ha mantenido durante toda su visita a Tajonar y asegura que “África tiene que sonreir y superará el ebola”.

Mientras, ella permanecerá en Malabo (Guinea) con sus equipos de Sampaka Osasuna. Para ellos se ha llevado material que le ha dado Fundación Osasuna.

En Sampaka son de Osasuna. Gracias Juliana.

Fuente: www.osasuna.es

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Recursos / Baliabideak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s