EN EL FRANQUISMO, LA CLASE DE RELIGIÓN ERA UNA “MARÍA”

CCOO de Castilla y León denuncia en una nota de prensa que sólo en época de Franco, la Religión Católica era una asignatura como cualquier otra. El recurso al chantaje antifranquista es un lugar común en las discusiones públicas y el debate en torno a la enseñanza religiosa no es precisamente la excepción.

Pero permítasenos recordar que la expresión popular de “María”, utilizada para designar una asignatura que es fácil de aprobar y que no es decisiva para pasar de curso, viene precisamente de ese período histórico. En efecto, en el franquismo, eran denominadas “las tres Marías” a las asignaturas de Educación Física, Religión y Política. Eran obligatorias, se aprobaban prácticamente con la sola asistencia y no eran relevantes para promocionar de curso. De ahí viene esta expresión.

Es algo que no pueden ignorar las CCOO, ya que esta confederación sindical nació en el franquismo. Lo que desgraciadamente no es exclusivo de la época de Franco es la verticalidad sindical. De esto nos podrían hablar algo los amigos de CCOO, que se autodenominan un sindicato “democrático, independiente, participativo” (Estatutos), pero que en plena burbuja inmobiliaria y destrucción sistemática de empleo arrancaron de su calendario el primer día del mes de María.

Religión en Navarra – Erlijioa Nafarroan

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EN EL FRANQUISMO, LA CLASE DE RELIGIÓN ERA UNA “MARÍA”

  1. Pablo de la Iglesia dijo:

    La nota de prensa de ese sindicato me parece de alucine. En CyL bajan las horas de la asignatura en 4º, 5º y 6º pero mantienen el horario del profesorado con apoyos. Es decir, deciden que la bajada de horas de la asignatura no afecte laboralmente ni contractualmente al profesorado. Si la decisión es salvaguardar a un colectivo de trabajadores de estar sometido a una mayor precariedad cómo es posible una denuncia sindical a esa situación. Espero que en Navarra esa vía la contemplen también y se pueda poner fin a los despidos y precariedades contractuales que sufre el profesorado de ese territorio al que le muestro nuestra solidaridad. Por último, agradeceros vuestra labor de manternos informados de todo lo que acontece en relación a la asignatura y al profesorado. Vuestra labor es importantísima para  mantenernos activos y conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s