CONCAPA DENUNCIA QUE LA LOMCE REDUCE EL HORARIO DE RELIGIÓN A LA MITAD

Madrid, 1 de julio de 2014.- CONCAPA apoya la nota de los obispos españoles en relación con la LOMCE y la enseñanza de la asignatura de Religión en los centros, ya que la nueva Ley deja abierta la puerta al incumplimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, además de no cumplir con lo establecido en los Acuerdos Iglesia-Estado en la que a la enseñanza de la Religión Católica se refiere.

 En algunas Comunidades Autónomas, la asignatura queda con tan sólo 45 minutos semanales en Primaria, un tiempo insuficiente para proporcionar un mínimo conocimiento de la materia, y que, por otro lado, supone una reducción del 50% del tiempo que se dedica con la actual ley (LOE).

 En Bachillerato, la enseñanza de la Religión queda a merced de la opción libre de las Comunidades Autónomas, e incluso de los centros, sin tener en cuenta los pactos del Estado en los mencionados Acuerdos, donde se señala que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los padres o de los alumnos mayores de edad.

 No se trata de una reivindicación de privilegios por parte de la Iglesia Católica, ya que afecta a todas las confesiones religiosas, sino de garantizar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones. Además de que esta situación provocará despidos de profesores de Religión.

 Finalmente, recordamos que actualmente dos de cada tres alumnos eligen libre y voluntariamente cursar Religión Católica cada año, cuando en otros países se elige la asignatura y no hay que renovar la petición en cada ocasión.

Animamos a los padres a continuar solicitando la inscripción de sus hijos en esta asignatura y a las administraciones a facilitar el cumplimiento del derecho constitucional de los padres, que consideramos necesario para una mejor formación integral de nuestros hijos.

Finalmente, solicitamos al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que arbitre los medios necesarios para resolver cuanto antes esta situación de desamparo y minusvaloración del derecho constitucional de los padres a elegir la formación de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas o morales. El Estado tiene obligación de facilitar ese derecho.

 Olimpia García Calvo

                                                              Gabinete de Comunicación de CONCAPA

Fuente: www.concapa.org

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s