MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESPETA LA QUEJA DE LOS OBISPOS SOBRE RELIGIÓN PERO AVISA DE QUE NO VA A CAMBIAR LA LOMCE

NO VE INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS IGLESIA-ESTADO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte respeta la queja de la Conferencia Episcopal sobre la configuración y horario de la asignatura de Religión en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pero avisa de que no la va a modificar.

    Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de este departamento, tras conocer la petición del presidente de los obispos españoles, José María Gil Tamayo, para que el Gobierno apruebe un real decreto que fije el horario mínimo de impartición de la materia de Religión porque los 45 minutos semanales establecidos por el Gobierno “es un tiempo totalmente insuficiente”.

   Las mismas fuentes han advertido de que el ministerio no entra a fijar las horas de una asignatura determinada y señalan que simplemente se ha dado una distribución de horarios a Religión en su conjunto, en el desarrollo curricular para Ceuta y Melilla –ciudades autónomas que dependen directamente de este departamento–, asignándola una unidad semanal de 45 minutos como mínimo, que puede ser ampliado o no por los centros.

   De esta manera, aseguran que si el Consejo Escolar o la dirección del centro considera oportuno ampliar este horario, la Lomce les da la posibilidad de hacerlo. Para el resto de comunidades autónomas, donde las competencias están transferidas, el ministerio no ha establecido ningún horario mínimo.

   La Conferencia Episcopal advierte de que tal y como está configurada la asignatura en la Lomce no se respeta el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus convicciones ni los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, un extremo que el ministerio niega.

   El ministro ha afirmado en alguna ocasión que, aunque la Conferencia Episcopal advierta de que los acuerdos con la Santa Sede amparan que exista oferta completa de Religión, también en Bachillerato, desde el Ministerio de Educación no lo entienden así, de manera que es sólo evaluable en Primaria y ESO.

   Pese a esta discrepancia, desde el departamento de Wert manifiestan el “máximo respeto” por las opiniones de los obispos a la Lomce y se muestran abiertos a mantener cualquier conversación o reunión con la Conferencia Episcopal para abordar este asunto

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s