3,5 MILLONES DE PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN UN AÑO EN LOS CENTROS ASISTENCIALES DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA

Memoria Justificativa de Actividades (Ejercicio 2012)

2012Memoria

Memoria Justicativa de Actividades (Ejercicio 2012) [descargar]

2012Memoria01La Conferencia Episcopal Española (CEE) hace pública la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2012. Esta Memoria se entregaba hace años a la Dirección General de Asuntos Religiosos, pero desde 2008 se presenta de forma más completa y mejorada, tras el compromiso adquirido con motivo del nuevo modelo de asignación tributaria.

La Memoria recoge datos de diversas fuentes, entre otras las 69 diócesis españolas a las que hay que sumar el arzobispado Castrense.

Una auditoria externa para una mayor transparencia

Por segundo año consecutivo, la Conferencia Episcopal Española ha encargado a la presigiosa auditoria internacional PwC un Informe de Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Justificativa de Actividades del Ejercicio 2012. En palabras de PwC, “hemos llevado a cabo nuestro trabajo (…) para el nivel de aseguramiento razonable que requiere, para este tipo de trabajos, la realización de procedimientos de comprobación y obtención de evidencias suficientes que soporten la información presentada”. Así, “como resultado de nuestra revisión podemos concluir que la Memoria 2012 de la CEE ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos”.

La labor de la Iglesia, mayor aún durante la crisis

2012Memoria02La Memoria se divide en dos grandes partes centrales. La primera corresponde a los datos de la Asignación Tributaria de 2012 y el reparto de fondos, y la segunda a la ingente cantidad de actividades que la Iglesia Católica realiza en nuestro país: celebrativas, pastorales, educativas, evangelizadoras, culturales y caritativas. Para comprender mejor la presentación, el documento incluye una breve introducción explicativa y un apartado final, con notas y anexos. El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Ricardo Blázquez, escribe unas palabras de saludo en las que resume el objetivo fundamental de la Memoria que se presenta: se trata de contar, con toda claridad y transparencia, “lo que somos, lo que hacemos y con qué lo hacemos”.

En conjunto, la Memoria ilustra la gran labor que la Iglesia desarrolla y justifica el empleo de los recursos obtenidos mediante las aportaciones libres y voluntarias de los contribuyentes. Con todos estos datos se puede afirmar que, aunque valorar en términos económicos la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad es una misión compleja, la actividad desplegada, en todos y cada uno de los ámbitos detallados, supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas.

Como venimos viendo, con particular incidencia en los últimos años, la Iglesia, por medio de sus instituciones, se ha revelado como uno de los agentes más activos para paliar los efectos de la crisis y sigue trabajando incansablemente con todos en favor del bien común.

Memoria Justicativa de Actividades (Ejercicio 2012) [descargar]

Fuente: www.conferenciaepiscopal.es

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s