MONS. OSORO: “TODA LA ENSEÑANZA ES PÚBLICA PORQUE LOS PADRES DE LOS NIÑOS QUE VAN A COLEGIOS QUE AQUÍ SE LLAMAN PRIVADOS PAGAN EXACTAMENTE IGUAL A HACIENDA

jueves 29 de mayo de 2014

El Arzobispo: “la gran emergencia de la educación no se ha solucionado nunca en España porque ha estadosiempre `al pairo´ del grupo que mandase”

En el desayuno informativo del “Fórum Europa”


VALENCIA, 28 MAY. (AVAN).- El arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Carlos Osoro, ha asegurado hoy en una conferencia-desayuno informativo del “Fórum Europa. Tribuna Mediterránea”, organizado por Nueva Economía Fórum, que “la gran emergencia que hoy tiene el hombre es la educación, como dijo Benedicto XVI, y en España no se ha solucionado nunca porque la educación ha estado siempre `al pairo´ del grupo que mandase”.

Ante más de 200 políticos, empresarios, profesores, banqueros y periodistas, el prelado ha rechazado el término “enseñanza privada” porque es una “traición a la dignidad del ser humano”. “Toda la enseñanza es pública, una está promovida por el Estado y otra por otras entidades sociales y esto es legítimo en cualquier país democrático y civilizado, porque los padres de los niños que van a colegios que aquí se llaman privados pagan exactamente igual a Hacienda que todos los demás”, ha indicado monseñor Osoro, respondiendo a una de las preguntas de los participantes.

“Cultura del encuentro” ante el riesgo de la “tristeza individualista”

Por otra parte, el titular de la archidiócesis de Valencia ha instado a promover la “cultura del encuentro” que defiende el papa Francisco porque “quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que conocer al otro y buscarlo”.

La vida “se acrecienta siempre dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad”. En este sentido ha añadido que “Jesucristo también puede rompernos los esquemas aburridos en los que a veces tendemos a encerrarnos nosotros y nos puede sorprender siempre con la creatividad”.

Por el contrario, “el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es esa tristeza individualista que brota de un corazón avaro y cómodo que busca cosas superficiales y vive una conciencia aislada para si mismo”. A este respecto, ha asegurado que “esta sociedad ha logrado multiplicar ocasiones de placer pero encuentra muy difícil engendrar alegría y esperanza”.

“Sin Dios, más esclavitud”

Asimismo, monseñor Osoro ha asegurado que “sin Dios presente, la esclavitud sigue existiendo aunque ya no esté regulada en las constituciones de los países” y ha añadido que “las esclavitudes de hoy son más grandes y adquieren aspectos más diversos que en las épocas en la que estaban reconocidas, aceptadas e incluso legisladas”.

“Las propias asociaciones de defensa de los derechos humanos, la Doctrina Social de la Iglesia y muy concretamente el magisterio del papa Francisco no dejan de advertirnos acerca de este fenómeno de la esclavitud que, lejos de ser algo ya marginal y superado, mantiene una dramática vigencia y fuerza en nuestra humanidad civilizada”.

gusto en Valencia

Finalmente, preguntado por los participantes, monseñor Osoro ha reiterado su deseo decontinuar su servicio a la archidiócesis de Valencia como Arzobispo. “Me encuentro aquí muy a gusto y además se me nota, según dicen”, ha precisado con humor. Igualmente, respondiendo a otra pregunta, ha admitido que ha solicitado obispos auxiliares para la archidiócesis de Valencia, la segunda más grande de España y que desde hace más de un año no cuenta con ninguno.

En el desayuno informativo han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; miembros del gobierno autonómico y municipal así como portavoces de la oposición; el presidente de Fundación Bancaja, José María Mas; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, entre otros. (AVAN)

(Fotografías: Alberto Saiz/AVAN)

(Vídeo. Imágenes: Esther Alcalá. Edición: Samuel Martos)

Servicio Audiovisual Diocesano

Fuente: http://www.archivalencia.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s