EL PAPA FRANCISCO HABLÓ DE TODO EN EL AVIÓN DE REGRESO DE TIERRA SANTA

El Papa anuncia próximo encuentro con víctimas de abusos sexuales en el Vaticano

2014-05-27
El Papa se reunirá en por primera vez con ocho víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Les acompañará el cardenal Sean O’Malley y tendrá lugar en Casa Santa Marta, en junio.
Lo anunció en el vuelo de regreso del viaje de Tierra Santa. Francisco insistió en quela Iglesia debe tener tolerancia cero con estos casos y negó que se haya hecho la vista gorda. De hecho, dijo que hay tres obispos investigados por no haber actuado con firmeza ante las denuncias.
FRANCISCO
“Un sacerdote que hace esto, traiciona el cuerpo del Señor porque estos sacerdotes deben llevar este a niño, esta niña, este muchacho, esta muchacha a la santidad, y este niño, esta niña, confían. Y estos sacerdotes en vez de llevarlos a la santidad, abusan. Y esto es gravísimo. Es como… Les haré una comparación: es como una misa negra, por ejemplo: tú tienes que llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que va a durar toda la vida”.
Los periodistas también preguntaron a Francisco por los escándalos económicos.Explicó que siempre los habrá porque los seres humanos son pecadores. Añadió que, en estas cuestiones, hay que actuar con transparencia y honestidad.
También habló de la cuestión del celibato de los sacerdotes. Dijo que es una “regla de vida” que aprecia mucho y “un don para la Iglesia” pero que no es un “dogma”. Por eso, explicó, “siempre está la puerta abierta”. Aunque Francisco dijo que en este momento hay otras prioridades. Le preguntaron sobre una eventual renuncia, como hizo Benedicto XVI, y respondió que escuchará la voluntad de Dios.
FRANCISCO
“Hace 70 años no existían los obispos eméritos. Ahora hay muchos. ¿Qué pasará con los Papas eméritos? Creo que debemos mirar a Benedicto XVI como una institutición. Él abrió una puerta, la de los Papas eméritos. Si habrá más, lo sabe Dios. Pero esa puerta está abierta”.
Sobre los católicos divorciados vueltos a casar, el Papa dijo que no deben ser tratados como “extraños”. Aseguró que no será el único tema del próximo Sínodo de la Familia. Entre otros, citó también la preparación al matrimonio o los procedimientos de nulidad matrimonial.
Francisco denunció de nuevo que la crisis económica propicia “la cultura del descarte” que expulsa a los ancianos y a los jóvenes. Se mostró preocupado por las elevadas tasas de desempleo juvenil.
FRANCISCO
“Esto significa que hay una generación de ni-ni, que ni estudian ni trabajan, y esto es gravísimo, se descarta una generación de jóvenes. Esta cultura del descarte es gravísima”.
En su comparecencia, el Papa insistió en el diálogo como herramienta para lograr la paz en Tierra Santa. Añadió que este diálogo será el que determine el status de Jerusalén, que debe ser la capital de las tres religiones: cristiana, judía y musulmana.
Por último, Francisco confirmó un nuevo viaje a Asia. Además del que hará en agosto a Corea del Sur, en enero del próximo año visitará Sri Lanka y Filipinas. Irá a la zona devastada por el tifón Haiyán.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Recursos / Baliabideak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s