LA DERECHA ESTÁ ABOLIENDO LA CLASE DE RELIGIÓN EN ESPAÑA

¿Unos alumnos a clase de «reli», otros a estudiar a la biblioteca? Sólo España hace eso en Europa

Foto: Religión en Libertad

Una interesante entrevista al profesor Otaduy en Religión en Libertad nos plantea una reflexión sobre la situación de la clase de Religión con el Gobierno del Partido Popular. En la citada entrevista el profesor Otaduy afirma que hay dos visiones en torno a la enseñanza religiosa escolar:

“Quien la considera una materia que contribuye al desarrollo de la personalidad de quienes libremente la escogen comprende que tenga su lugar en el plan de estudios; quien estima que la enseñanza de la religión es un residuo de la tradicional pleitesía que el Estado español rinde al Vaticano y que carece de cualquier dimensión formativa clamará contra la asignatura de religión”.

A continuación, el profesor de Derecho Eclesiástico afirma que “la izquierda española está mayoritariamente anclada en la segunda posición y, por la experiencia que tengo, es muy difícil lograr que vean las cosas de otro modo“.

A tenor de esta afirmación, debemos entender que, para el entrevistado, la derecha se ubica en la primera posición -favorable a la clase de Religión- y sólo de ella cabe esperar que “vean las cosas de otro modo” (no como los sindicatos y partidos de izquierdas).

Pero la realidad es que la política que está llevando a cabo la derecha es un paso aún más profundo en el laicismo educativo. En la ley Wert (LOMCE) del PP, la oferta de Religión deja de ser obligatoria en Bachillerato, cosa que no había ocurrido en toda la historia de la democracia. Tampoco se habla de la obligatoriedad de la oferta en Educación Infantil.

Por su parte, el horario de la clase de Religión pasa a estar en manos de cada comunidad autónoma. Así, según publicó el BOE, para Ceuta y Melilla se reducirá a 45 minutos por nivel. Esto tampoco acontecía en la LOE de Zapatero.

Por si fuera poco, al convertir la alternativa a Religión en Valores, se contraponen el saber religioso y el ético, como si el alumno que opta por Religión no tuviera formación en valores. En efecto, los únicos valores propiamente tales y comunes a toda la sociedad serían los que define el Estado. La sombra de la Educación para la Ciudadanía vuelve a asomar con otra apariencia. No en vano, ya el propio ministro Wert aclaró en su día que los contenidos de la Educación para la Ciudadanía se impartirían ahora de modo transversal…

En definitiva, la reforma educativa actual de la derecha española es la que, hasta la fecha, más vulnera los Acuerdos Iglesia-Estado, la Constitución y los derechos fundamentales de los padres y los alumnos. Sin hablar del coste laboral que puede suponer todo esto. De nada sirve hacer como si esto no fuera así. Además, lo importante no es quién -izquierda o derecha- hace las cosas peor respecto de la Religión, sino qué es lo justo.

Pedro Martínez Opacua

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