EL VOTO DE ZABALETA PERMITE QUE EL ÁNGEL DE ARALAR VISITE LA CÁMARA

I-E recibe el apoyo del PSN y Bildu para desconvocar este acto, que se mantiene con los apoyos de UPN, Aralar y PPN

Martes, 29 de Abril de 2014

PAMPLONA – El Ángel de Aralar seguirá realizando un año más su tradicional visita al Parlamento foral. En esta ocasión la cita está anunciada para mañana miércoles al mediodía.

La visita, no obstante, estuvo a punto de desconvocarse después de que Izquierda-Ezkerra (I-E) así lo solicitara durante la sesión de la Junta de Portavoces. Pero la iniciativa no prosperó por la posición de Aralar, que unió su voto a los de UPN y PPN para que se mantuviera, mientras que PSN y Bildu apoyaron la suspensión.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, subrayó, que esta visita del Ángel de Aralar “vulnera la aconfesionalidad del Estado, la separación entre el Estado y las confesiones religiosas”. A su juicio, “el Parlamento no es el ámbito para hacer ceremonias de contenido religioso”. “No tenemos nada en contra de la Iglesia católica, ni del derecho de los creyentes en la fe católica a celebrar los actos religiosos que consideren, pero lo que no tiene ningún sentido es que esos actos se celebren en un ámbito institucional y en un ámbito público”, añadió Nuin.

A INICIATIVA DEL SANTUARIO Por su parte, el portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, justificó su voto favorable a esta tradición con el argumento de que “es una visita a iniciativa del Santuario y no un acto parlamentario”, equiparable a las comparecencias de otros colectivos sociales o políticos. En su opinión, esta visita es “un acto libre y entra dentro del ejercicio de acciones que no conculcan los pensamientos laicistas, ni siquiera cualquier otra actividad del Parlamento, sino que entra dentro de la libertad de acción personal”. “Para nosotros, además, es un tema que tiene su aspecto más allá de los contenidos religiosos”, defendió.

Sin entrar en otras valoraciones, es la primera vez en mucho tiempo que Bildu y Aralar no coinciden en el voto en la Junta de Portavoces. – D.N.

Fuente: Noticias de Navarra

Quizás también le interese:

Aralar se congratula de que EITB haya retirado la campaña de matriculación en la asignatura de Religión

¿Existe un Estado laico no laicista?

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL VOTO DE ZABALETA PERMITE QUE EL ÁNGEL DE ARALAR VISITE LA CÁMARA

  1. Pingback: RECORRIDO IMAGEN SAN MIGUEL EN PAMPLONA 2014 ARLARKO AINGERUA IRUÑAN | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: EN EL ESTADO ACONFESIONAL TODAS LAS RELIGIONES VALEN LO MISMO, O SEA, NADA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: SALVO IÑAKI CABASÉS (NaBai), SÓLO UPN Y PP ARROPARON A SAN MIGUEL DE ARALAR EN PAMPLONA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s