CRÍTICA DE LA PELÍCULA “NOÉ”

noePúblico recomendado: Jóvenes

Si echamos una mirada a la filmografía de Darren Aronofsky (PiRéquiem por un sueñoLa fuente de la vidaThe wrestlerCisne negro) no era difícil imaginar que su versión de Noé, iba a tener poco que ver con la narración bíblica. Con una puesta en escena cargada de fuerza y de maestría, sustentada por un reparto excelente, Aronofsky introduce unos cambios radicales en el relato bíblico que son susceptibles de una lectura de fondo.

En la Biblia, Dios habla directamente con Noé y le explica con pelos y señales lo que va a ocurrir, el diluvio, y lo que debe hacer, construir un arca en la que él, su esposa, sus tres hijos y nueras, y una pareja de cada animal, se salvarán del castigo. Aronofsky nos presenta un Dios que no habla, sino que a través de sueños crípticos, Noé (Russell Crowe) debe interpretar a tientas Su voluntad, en ocasiones con la ayuda de Matusalén, abuelo de Noé, que no aparece en el relato bíblico del diluvio. Esta despersonalización de Dios muestra a un Creador más lejano y frío, y deja a Noé bastante sólo frente a la ignota voluntad de su Señor.

Más fantasioso si cabe es el personaje de Noé. La Biblia dice muy poco de él, más allá de que obedeció fielmente cada indicación de Dios. Aronofski le crea unos líos familiares tremebundos, y le pone ante dilemas morales muy dramáticos. Esta es la parte más emotiva del film, con toques de culebrón, y que ha implicado cambiar datos fundamentales del texto bíblico: los tres hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, tenían todos esposas; en esta versión fílmica, sólo Sem (Douglas Booth) tiene pareja, Ila (Emma Watson), conseguida de una sorprendente manera. Cam (Logan Lerman) vive con dolor su soltería y Jafet (Leo McHugh Carroll) es demasiado joven para desposarse. Toda esta situación genera problemas sin cuento que obviamente no desvelaremos. Dentro de esta ficción familiar, es valioso el papel que se da a la esposa de Noé, Naameh (Jennifer Connelly).  En este batiburrillo familiar que monta Aronofsky es donde va a ubicar las tramas románticas imprescindibles en cualquier superproducción hollywoodiense que se precie.

Se lee en el capítulo 6 del Génesis que “en aquel tiempo había gigantes sobre la tierra”. Esta enigmática afirmación le permite al director inventarse unos personajes que parecen sacados del Señor de los Anillos y que los vincula directamente con los ángeles caídos. Los llama Los Vigilantes, en una denominación de igual sabor tolkiano. También es invención la guerra que “los hombres” inician contra Noé y su familia cuando comprenden sus intenciones. Miles de guerreros capitaneados por Tubal Cain (Ray Winstone) se van a disputar el control del arca, introduciendo la trama de acción y thriller que completan el coctel de la película.

Por último está el planteamiento que hace el film del castigo divino. Ciertamente se ve cómo Dios repudia la violencia que comenzó con Caín, pero se trata fundamentalmente de un “pecado ecológico”. La naturaleza se ha contaminado por la industria de los hombres, se ha echado a perder, y por eso Dios quiere eliminar a los hombres de la faz de la tierra, y conservar sólo a los animales. Este aroma eco-naturalista, propio de nuestros tiempos, pone al ser humano en condición de igualdad, e incluso de inferioridad, respecto a la supuesta pureza de la Naturaleza.

En fin, Aronofsky ha convertido el relato bíblico en un mito legendario de corte fantástico. Aunque se apoya en el Génesis le da una orientación que cuadra más bien con la mentalidad ecologista y new age contemporánea, al estilo de la película Avatar. Esto no quita para que la película sea un producto de entretenimiento muy eficaz, espectacular, bien engrasado y emotivo. Ahora bien, quien quiera conocer la verdadera historia de Noe, hijo de Lamec, que directamente vaya al Génesis. Si se conforma con esta película va a quedar muy, pero que muy desorientado.

Juan Orellana

Ficha técnica:

Director: Darren Aronofsky

Intérpretes: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Logan Lerman, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Marton Csokas, Dakota Goyo, Douglas Booth, Frank Langella. Guion: Darren Aronofsky y Ari Handel.

EE.UU, 2014

Género: Drama

Fuente: www.pantalla90.es

Quizás también le interese:

50 personajes históricos del Antiguo Testamento confirmados por la arqueología

Miles de alumnos están viendo “Gartxot”

Cinemacatolico: web con más de 200 películas para ver “on line” o descargar / Film katolikoak

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CRÍTICA DE LA PELÍCULA “NOÉ”

  1. Jose dijo:

    Me parece muy buena la crítica sin embargo hay algo adicional, los Vigilantes son mencionados en otro libro que fué desechado de la Biblia, El Libro de Enoc, este dá más detalles acerca de los hijos de Dios que menciona el Génesis y que al mezclarse con las hijas de los hombres surgieron los Gigantes. Sin embargo este libro no ha sido utilizado por la Iglesia Evangélica ni la Católica, sin embargo este lo utilizan los Cristianos Coptos para unos y para otros una rama de judíos que vivía en Africa y que luego fueron llevados a Israel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s