CELEBRADO CON ÉXITO EL CONGRESO RELIGIÓN Y ESCUELA EN PAMPLONA

viewer (2)

Foto: Diario de Navarra

El pasado sábado, se celebró el Congreso Religión y Escuela, una realidad de futuro en el Hotel Iruña Park de Pamplona. Organizado por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis y el sindicato USO, contó con la participación de más de 200 personas, además de ser seguido en directo por internet por otras tantas.

La jornada fue inaugurada por el Arzobispo de Pamplona D. Francisco Pérez, quien agradeció la organización de este evento y apuntó citando a Benedicto XVI que “un humanismo sin Dios es un humanismo inhumano. Porque todos necesitamos un Padre”. Además afirmó que “sin la Religión dejaríamos a los alumnos en una situación de orfandad”. Felicitó y agradeció su labor a los profesores y les animó a “dar lo mejor para que el alumno pueda decir algún día: tú me enseñaste a amar”.

A las palabras del Arzobispo siguieron las del Consejero de Educación, José Iribas. El Consejero quiso “ratificar publicamente el compromiso del Gobierno de Navarra a hacer efectivo el derecho de los padres a escoger en libertad una formación acorde a sus propias convicciones”. Dirigiéndose a los profesores afirmó: “agradezco su profesionalidad y buen hacer y valoro la confianza que depositan en ustedes miles de familias navarras”.

A continuación, el profesor Jorge Otaduy pronunció su ponencia sobre “Derecho de elección de los padres de la educació religiosa y moral de sus hijos: marco legal“. En su intervención, puso de manifiesto el sólido  fundamento legal de la enseñanza religiosa escolar refiriéndose en primer lugar al marco internacional, pasando por el contexto europeo y terminando en el caso español. El profesor Otaduy habló de la “anomalía española”, ya que la polémica que existe en España en relación a la enseñanza religiosa constituye una excepción en comparación con Europa, en cuyos países -salvo Francia y con matices- la enseñanza religiosa en la escuela pública está normalizada.

Cartel castellano-page-001Respecto de la Lomce, D. Jorge afirmó que no supone la ruptura respecto de la Loe que algunos afirman. Lo que modifica la Lomce es más bien la alternativa -Valores Sociales y Culturales en Primaria y Valores éticos en Secundaria- que va a ser computable en atención al principio de igualdad. Sin embargo, también apeló a que en la Lomce, en Bachillerato, la Religión deja de ser una asignatura fundamental y pasa a estar en manos de las direcciones el ofrecerla a la libre elección de los alumnos. “Lo que no hizo González ni Zapatero, lo ha hecho Rajoy” afirmó el profesor de Derecho Eclesiástico del Estado.

Después de una pausa, le tocó el turno al Delegado de Enseñanza D. Abel Arrieta que habló de la “Importancia de la asignatura de Religión y perfil del profesorado“. D. Abel disertó sobre el papel de la enseñanza religiosa en el contexto de una educación integral de la persona. Explicó la distinción entre la Religión como disciplina académica, la catequesis y la cultura religiosa. Para D. Abel, la asignatura de Religión responde con rigor académico a las grandes cuestiones humanas, además de proporcionar sentido al resto de disciplinas, constituyendo una síntesis y una auténtica cosmovisión acerca del ser humano porque como dice el Vaticano II, “Cristo revela el hombre al propio hombre” (Gaudium et spes, n. 22).

El programa de la mañana culminó con la ponencia de D. Carlos Esteban sobre “La Lomce: un nuevo marco para la ERE“. El profesor Esteban se refirió a la Lomce como “una nueva reforma de la Logse” y puso de manifiesto el pragmatismo de fondo de esta ley. Según D. Carlos, el tema de la asignatura de Religión es polémico “si se ve desde lejos” pero “mirado desde cerca, no lo es porque funciona bien” como revelan los estudios sociológicos que patentizan la valoración tan positiva que hacen de la clase de Religión los alumnos y las familias. Asimismo, el ponente lamentó que la Lomce no tiene un “planteamiento educativo de la Religión” frente a lo que acontecía en la Loce.

Foto: Iglesia Navarra

Después de la comida, los congresistas pudieron participar en distintos talleres que versaron sobre la enseñanza de la Religión y el cine, el euskera, la música, las nuevas tecnologías y los simbolos religiosos en el arte y la cultura.

A los talleres sucedió una interesante mesa redonda en la que participaron D. Andrés Jiménez, Director del Servicio de Participación Educativa, Atención al Profesorado y Tecnologías de Información y Comunicación del Gobierno de Navarra, D. Juan Carlos Elizalde, Vicario General de Pamplona y profesor de Teología en la UPNA, Dña. Isabel Lizarraga, madre de familia y miembro de la Plataforma Navarra Religión en la Escuela, Juan José Olleta, profesor de Religión en la enseñanza pública e Iñaki Lete, sdb. Director del Colegio Salesianos de Pamplona.

La clausura del Congreso corrió a cargo del Obispo Auxiliar D. Juan Antonio Aznárez, quien había participado en toda la jornada y después de saludar afectuosamente a todos los partipantes, agradeció y dio la enhorabuena a los organizadores del evento y a todos los profesores de Religión por su trabajo en favor de los más jóvenes.

El primer congreso sobre Religión y Escuela celebrado en Pamplona fue, a todas luces, un éxito y esperamos que siga mejorando en las ediciones que puedan celebrarse en los próximos años. Enhorabuena a todos.

Quizás también le interese:

8 profesores de Religión despedidos y otros 50 con reducción de jornada para este curso 2013-14 en Navarra

Ponencia de D. Elio Gallego: análisis de la LOMCE

Los obispos se quejan del trato que recibe la Religión en Infantil y Bachillerato en la LOMCE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CELEBRADO CON ÉXITO EL CONGRESO RELIGIÓN Y ESCUELA EN PAMPLONA

  1. Pingback: ENTREVISTA EN NAVARRA TV A DOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO RELIGIÓN Y ESCUELA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: #apuntateareli CAMPAÑA CLASE DE RELIGIÓN 2014 | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s