OBISPO DICE QUE SIN FORMACIÓN RELIGIOSA NO SE ENCUENTRA EL SENTIDO DE LA VIDA

01-03-2014 / 13:35 h EFE

El obispo de Vic (Barcelona), Romà Casanova, considera imprescindible dar formación religiosa a los niños y exhorta a los padres a que elijan la asignatura de religión para sus hijos porque si no “equivale a privarles del horizonte necesario para encontrar el sentido profundo de la vida misma”.

En la carta dominical que mañana publicará la hoja parroquial de la diócesis de Vic, el obispo Casanova asegura que “la religión no es, como algunos nos quieren hacer pensar, una mera realidad de la vida de una persona”.

“El aspecto religioso es central en la formación y en la educación de los niños y jóvenes. La carencia de contenidos y actitudes verdaderamente religiosos en el corazón y en la mente de una persona equivale a privarle del horizonte necesario para encontrar el sentido profundo de la vida misma”, escribe el obispo.

Bajo el título de “elegir escuela y elegir religión en la escuela, una responsabilidad”, Romà Casanova afirma: “Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Ellos son los que tienen el derecho y el deber de educarlos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales”.

“Las instituciones administrativas del Estado, en todos los sus niveles, deben velar para que este derecho y deber de los padres se realice de la manera mejor posible”, agrega el prelado vicense.

El obispo de Vic añade: “La Iglesia, con iniciativas diocesanas, religiosas y laicales, hace siglos que está comprometida con el derecho de la educación de los niños y jóvenes. Y estas iniciativas manifiestan una educación hecha con calidad y con dedicación”.

“Los padres cristianos -subraya-, a la hora de escoger la opción por la escuela, no pueden olvidar la importancia de que sus hijos reciban la asignatura de religión y moral católica”.

El obispo recuerda que toda la curia de Cataluña aprobó un documento en el que manifestaba que “la enseñanza de la religión y moral católica debe ser una oferta en todos los cursos escolares, hecha con rigor y según los programas aprobados”, y que también mencionaban que “en la escuela pública debe estar presente la asignatura de religión católica para los alumnos de familias que lo soliciten”.

Para el obispo de Vic “elegir escuela y elegir religión en la escuela son derechos de los padres que la legislación actual ampara”.

“A los padres y madres les corresponde ejercer ese derecho, que para ellos se convierte en deber, desde el compromiso que nace del bautismo de sus hijos”, añade.

“Además, ejercer ese derecho, aunque a veces no es fácil, porque no siempre existe el respeto que hay a este derecho, posibilita que otros también puedan disfrutar de la belleza, tanto de la educación en una escuela católica, como de la belleza de la fe cristiana en el ámbito de la escuela”, concluye el obispo.

Fuente: www.abc.es

Quizás también le interese:

¡Apúntate a Religión!

Manifiesto de la Plataforma Navarra Religión en la Escuela

“La LOMCE incumple la Constitución en relación a la regulación de la Religión en el Bachillerato”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s