MONS. D. FERNANDO SEBASTIÁN, NUEVO CARDENAL DE LA IGLESIA CATÓLICA

https://i1.wp.com/www.iglesianavarra.org/wp-content/uploads/2014/01/SEBASTIAN.jpgEl Papa Francisco anunció que en el Consistorio previsto para el próximo 22 de febrero serán creados 19 nuevos Cardenales, entre ellos Mons. D. Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela. Mons. Sebastián fue Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (1993-1999 y 2002-2005) y Secretario General (1982-1988).

Mons. Sebastián, nombrado obispo en 1979 por el Beato Juan Pablo II Nació en Calatayud, provincia de Zaragoza, el día 14 de diciembre de 1929. Ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic en 1945. Profesó en ella el 8 de septiembre de 1946. Terminados los estudios filosóficos y teológicos en los Seminarios propios de la Congregación, en Solsona y Valls respectivamente, fue ordenado sacerdote en Valls el 28 de junio de 1953 por el Cardenal Arriba y Castro. Inmediatamente después fue a Roma a especializarse en Teología. En 1956 amplió estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica) sobre Filosofía con temporánea, Teología fundamental, Teología y Pastoral de los sacramentos.

En 1966 fundó la revista Iglesia Viva. Fue Director de esta revista hasta 1971. Anteriormente había sido miembro de la Sociedad Mariológica Española (1959) y Director de la Revista Ephemerides Mariologicae (1966). En 1967 comienza su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1970 fue elegido Decano de la Facultad de Teología y en septiembre de 1971 fue nombrado Rector de la Universidad, cargo que desempeñó hasta el 17 de julio de 1979.

CARGOS PASTORALES

En agosto de 1979 fue nombrado Obispo de la Diócesis de León por el Papa Juan Pablo II, siendo consagrado Obispo el 29 septiembre de 1979. En septiembre de 1991, siendo arzobispo coadjutor de Granada, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Administrador Apostólico de la Diócesis de Málaga. En 1992 fue designado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. El 26 de marzo de 1993 fue nombrado Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela. Tomó posesión el 15 de mayo del mismo año. Participó en seis Asambleas del Sínodo de los Obispos. Formó parte de la Comisión preparatoria para la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a Europa.

En 1994 intervino en el Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada. En junio de 2001 la Universidad Pontificia de Salamanca le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento a sus servicios como Catedrático, Decano, Rector y Gran Canciller.

En el tiempo comprendido entre el 15 de septiembre de 2003 al 29 de mayo de 2004 desempeñó el cargo de Administrador apostólico de Calahorra y La Calzada-Logroño. En junio de 2004 fue nombrado Presidente del Patronato de la Fundación Pablo VI. En julio de 2007 el Santo Padre aceptó su renuncia como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela que había presentado cuando cumplió los 75 años, dando el relevo a Mons. Francisco Pérez González, el 30 de septiembre de 2007. Liberado del gobierno pastoral el Santo Padre Benedicto XVI le confió la dirección de Lumen Dei como superior general durante aproximadamente un año. El 26 de abril de 2012 le fue impuesta la Medalla de Oro de la Fundación Pablo VI.

CARTA DE MONS. FRANCISCO PÉREZ

Ha sido una gozosa sorpresa que hoy mismo el papa Francisco haya nombrado Cardenal a nuestro arzobispo emérito Mons. Fernando Sebastián Aguilar. Estamos de enhorabuena en nuestra Diócesis de Pamplona-Tudela que podamos tener un Cardenal. Ciertamente que Mons. Fernando Sebastián ha trabajado y sigue trabajando intensamente por la Iglesia y bien que lo demuestran sus permanentes ponencias, ejercicios espirituales, publicaciones de libros con profundos contenidos teológicos, animación pastoral en diversas Diócesis… ¡Es incansable! Su persona y su ministerio episcopal se conoce en la Iglesia universal.

Desde la Diócesis queremos agradecer a Dios que la Iglesia pueda contar con un nuevo Cardenal. Aún recuerdo el día que yo comencé el servicio episcopal en la Diócesis, le dije a D. Fernando que se retiraba como obispo emérito: ” Ni tú te vas, ni yo me quedo, Jesucristo es el único que permanece y nos conduce”. Lo más importante es dar gloria a Cristo y hoy podemos decir que el hecho de ser Cardenal para D. Fernando no le supone un honor sino un servicio más, en su vida cristiana y ministerial, a fin de mostrar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. Ahora deberá asesorar al papa Francisco como sucesor de Pedro. Los Cardenales son comisionados a asesorar al Sumo Pontífice en su servicio de enseñar, conducir y santificar al Pueblo de Dios y que junto con todos los Obispos, formando el Colegio Apostólico, ayudan a todos los creyentes a fin de que , cada día más, el Reino de Dios llegue a todo el género humano.

Será investido Cardenal por el papa Francisco, en Roma, el día 22 de febrero fiesta de la Cátedra de San Pedro. Con él habrá otros diecinueve Cardenales de los cuales dieciséis electores y tres eméritos. Ruego a todos los diocesanos que recemos por D. Fernando. Así me lo ha pedido cuando he hablado con él por teléfono: “Rezad por mí para que pueda ejercer este servicio, lo mejor posible, en el nuevo cargo que la Iglesia me confía a través del papa Francisco”. ¡¡¡Enhorabuena D. Fernando y que el Espíritu le ilumine y fortalezca en esta nueva etapa de su vida!!! Tanto D. Juan Antonio Aznárez -Obispo Auxiliar- como yo estamos contigo para lo que necesites.

+ Francisco Pérez González

Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

Fuente: www.iglesianavarra.org

Quizás también le interese:

Exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Santo Padre Francisco

Consagración del nuevo Obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio Aznárez

El Arzobispo de Pamplona reza un Rosario por la vida ante un abortorio en Ansoáin

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s