DEMAGOGIA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

El pasado jueves, el pleno del Parlamento foral aprobó, con los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a retirar la religión del currículo de enseñanzas no universitarias.

La iniciativa, aprobada con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar, I-E y los no adscritos de Geroa Bai, plantea que “las áreas, materias o asignaturas de carácter confesional sean excluidas del currículo y del horario lectivo”.

La resolución, impulsada por I-E, incluye un segundo punto en el que, a su vez se insta al Ejecutivo central a “articular los mecanismos necesarios para denunciar el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales”. Este epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda in voce suscrita por Bildu, Aralar e I-E.

En la exposición de motivos, I-E censura el “adoctrinamiento religioso” que desprende la LOMCE, una Ley para la Mejora de la Calidad Educativa que “ha hecho suyas las exigencias de la Conferencia Episcopal al incluir la religión como enseñanza obligatoria en Educación Primaria y Secundaria, requisito que ha hecho extensivo a los niveles de Infantil y Bachillerato durante la tramitación de la norma en el Senado.

El grupo proponente aboga por preservar la escuela de la “influencia de las diferentes confesiones o convicciones” para, de este modo, hacer de ella un “espacio laico y apto para educar en valores democráticos y universales”.

Comentario de Religión en Navarra – Erlijioa Nafarroan:

I-E falta a la verdad al decir que la LOMCE hace la Religión obligatoria en Primaria y Secundaria, porque es bien sabido que la Religión es de elección voluntaria para los alumnos, tanto en la LOMCE como en la LOE actual.

En cuanto a la denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado, supondría una ilegalidad porque vulneraría el Derecho Internacional. Aparte de la demagogia que supone denunciar unos Acuerdos que en estos treinta años ni siquiera se han cumplido, independientemente del color del Gobierno.

Por otra parte, estos Acuerdos obedecen a los derechos fundamentales de las personas, porque el Estado no puede regular los contenidos de la Religión Católica (ni de la Ética filosófica, o las ciencias, por cierto). El Estado no puede erigirse en fuente de la verdad moral o religiosa sin incurrir en el totalitarismo.

Quizás también le interese:

Mons. Casimiro López: “La LOMCE no es la ley educativa de la Iglesia”

Gil Tamayo asegura que la asignatura de Religión es un derecho esencial más allá de pactos

La trampa laicista del Partido Popular

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DEMAGOGIA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

  1. Pingback: LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN, UN DERECHO FUNDAMENTAL, POR ABEL ARRIETA, DELEGADO DE ENSEÑANZA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s