WERT SIGUE METIÉNDOSE EN JARDINES: INSISTE EN QUE LA RELIGIÓN NO SEA DE OFERTA OBLIGATORIA EN BACHILLERATO

05/11/2013

ministro wert

  • Cuando los acuerdos Iglesia-Estado así lo establecen.
  • La nueva ley educativa ya fue criticada por los obispos por esa razón.
  • Otro jardín: quita las becas Erasmus a unos para dárselas a otros, cuando todo el mundo sabe que con esas becas nadie puede hacer un ‘Erasmus’ (‘orgasmus’ en la jerga estudiantil).
  • Y hasta su propio partido le desautoriza y se ve obligado a rectificar.
  • La escuela pública convoca nuevas movilizaciones contra la LOMCE el 20 de noviembre.

Hoy martes en la COPE, el ministro de Educación, José Ignacio Wert (en la imagen), ha sido preguntado por qué va a pasar con la asignatura de religión en el bachllerato en la nueva ley educativa del Gobierno.

Esta ha sido su respuesta, literalmente: “La asignatura de religión en el bachillerato, en realidad, el cambio, respecto a la situación actual, no es que haya desaparecido, simplemente es que tal como se configuró en la redacción que salió del Congreso no es de oferta obligatoria.

Ahí hay una discrepancia entre el criterio -que yo respeto absolutamente- de la Conferencia Episcopal, que entiende que los acuerdos en materia educativa y cultural del año 79 obligan a que esa oferta sea obligatoria y nuestra interpretación, que se basa en que el sistema educativo, respecto al que había en el 79, hace que las equivalencias no se puedan aplicar automáticamente y que en realidad, lo que aquellos acuerdos establecían era la presencia de la oferta obligada  -por supuesto oferta obligada siempre hay que entender elección voluntaria: en el caso de los menores de edad, de sus padres, y en el de los mayores de edad de los propios alumnos-  algo que aplica ahora a la parte del sistema que culmina en la ESO, a los 16 años, que es la edad a la que culminaba el bachillerato cuando se firmaron aquellos acuerdos.

Ahora hay una comisión mixta Iglesia-Estado para resolver estas cuestiones y, como saben los representantes de a Conferencia Episcopal, la actitud del Gobierno es siempre abierta al diálogo y veremos qué acuerdos se pueden alcanzar”.

De esta manera, Wert se muestra abierto al diálogo, pero defiende que en bachillerato la religión no sea de oferta obligatoria, algo contrario a los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. Es decir, que Wert se salta el Concordato porque le da la gana.

Esa fue precisamente la crítica que realizó a la ley educativa que prepara el PP, partido ‘humanista cristiano’, el portavoz de los obispos, Mons. Martínez Camino, en una entrevista en la SER.

Según Martínez Camino, la actual ley incumple los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede y aseguró que la asignatura de religión “está mejor en la ley vigente” que en la que prepara el ministro. Esos incumplimientos con el Concordato los resumió en dos: “En educación infantil no hay Religión y en Bachillerato la Religión aparece como una más entre 14 optativas de las cuales los centros tendrán que elegir tres, por lo que muchos centros no la impartirán y muchos alumnos no la podrán elegir”.

Además, el obispo pidió que, aunque no esté al mismo nivel que las matemáticas y la lengua, compute: “Tiene que ser equiparable con las asignaturas fundamentales. Una asignatura que no se evalúa es un círculo cuadrado”.

Otro frente que se le ha abierto a Wert ha sido con las becas Erasmus, pues, con las clases ya iniciadas, el Gobierno ha cambiado las reglas de juego para limitar su aportación (de entre 100 y 180 euros mensuales) y dársela solo a quienes tengan beca general por falta de recursos.

En ese sentido, Wert ha explicado que “la diferencia hubiera consistido entre darles 38 euros al mes a todos los becarios o que aquellos que tienen un situación económica menos favorable puedan cobrar 250 ó 300 euros al mes”.

Pero todo el mundo sabe que quien se va de Erasmus es porque se lo puede permitir, es decir, porque sus padres se lo pagan, porque ni 38, ni 100, ni 180 euros dan para pagar un mes en ninguna parte de Europa. Por cierto, el programa ‘Erasmus‘ es conocido entre los universitarios como ‘Orgasmus’. ¿Por qué será?

En cualquier caso, al final, hasta su propio partido se le ha echado encima y Wert ha rectificado. ¿Cuánto crédito político le queda la titular de Educación?

Y, para más inri, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado este martes que organizará nuevos actos de protesta y movilizaciones el próximo 20 de noviembre para rechazar el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ese mismo día será sometido a votación en el Senado.

Una huelga, como es bien sabido, meramente política pero que no deja de ser otra china en el zapato de Wert.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com

Fuente: www.hispanidad.com

Quizás también le interese:

Se confirma que el PP no ofrecerá Religión en Bachillerato a todo el que quiera cursarla

Martínez Camino dice que la asignatura de Religión “está mejor en la ley vigente” que en la de Wert

Rubalcaba en La Sexta: “la ley Wert está muerta”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a WERT SIGUE METIÉNDOSE EN JARDINES: INSISTE EN QUE LA RELIGIÓN NO SEA DE OFERTA OBLIGATORIA EN BACHILLERATO

  1. Pingback: MONS. MARTÍNEZ CAMINO HA RECORDADO QUE TAMBIÉN HA DE PODER ELEGIRSE LA RELIGIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: QUE LOS PADRES EXIJAN A LOS PODERES PÚBLICOS EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 27.3 DE LA CONSTITUCIÓN | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s