“ALGUNAS ORGANIZACIONES PIDEN LA EXCLUSIÓN DE ESTA ASIGNATURA, SIN RESPETAR LA OPCIÓN LIBRE DE LAS FAMILIAS”

Religión en la escuela

Lunes, 4 de Noviembre de 2013

La enseñanza de la Religión en la escuela es un tema que con alguna frecuencia aparece en los espacios de opinión, en algunos programas políticos y sindicales e incluso en algunos ámbitos de la educación. Curiosamente son más los planteamientos públicos que abogan por su desaparición, frente a la importante demanda de esta asignatura en la escuela. Sorprende ver cómo algunas organizaciones piden insistentemente la exclusión de esta asignatura, sin respetar la opción libre de las familias. Partiendo de la libertad de expresión que todos tenemos, es bueno recordar algunos puntos que nos puedan situar adecuadamente en esta cuestión.

Instancias internacionales, entre otras el Consejo de Europa, recomiendan el estudio de las religiones, por eso no es extraño ver que en la inmensa mayoría de los sistemas educativos europeos, y desde hace muchos años, esté presente de modo propio la asignatura de Religión. Incluso en Finlandia, líder de los informes PISA. Es cierto que cada país tiene sus especificidades al respecto, pero todos ofrecen a las diferentes religiones esa posibilidad y el profesorado es propuesto por las confesiones religiosas y asumido por el Estado. Este profesorado tiene una doble capacitación, por un lado los estudios civiles correspondientes, y por otro, la especialidad religiosa. El alumnado opta libremente, normalmente de modo mayoritario, por una confesión u otra, o en menor medida, por ninguna. En este último caso se propone al alumnado otras actividades como, por ejemplo, el estudio de valores.

La presencia de la asignatura de Religión en nuestro sistema educativo no es diferente por tanto al que rige en el resto de Europa. Aquí lo diferente es que de modo cíclico se saca a debate este tema. Pongamos un ejemplo: prácticamente todos los sectores educativos nos hemos manifestado contra la LOMCE, y aprovechando la coyuntura, algunos vuelven por enésima vez al debate de siempre respecto a la enseñanza religiosa escolar, con datos cuanto menos imprecisos; por ejemplo, se presenta al profesorado de Religión como si no fueran profesionales cualificados, ignorando que los más de 14.000 profesores y profesoras de Religión en España (200 en Navarra), son docentes con años de servicio en las diferentes administraciones educativas públicas y con un aval de formación y de actualización pedagógica al menos equiparable al resto del profesorado. Llama la atención en este punto cómo algunas organizaciones que proponen la desaparición de esta asignatura parece que ignoran el coste laboral de dicha medida.

Se dice que lo religioso es de ámbito privado, ignorando que la Religión, como tantos aspectos que inciden en las personas, se manifiesta de muy diversos modos e ignorando asimismo que la enseñanza religiosa en la escuela no es catequesis o que los libros utilizados están autorizados por los responsables educativos correspondientes. Se dice también que la enseñanza religiosa escolar es un privilegio de la Iglesia católica, cuando todos sabemos que hay acuerdos con otras confesiones religiosas que ya están en vigor, y que la Constitución y sentencias judiciales posteriores reafirman la legalidad de su presencia. Por cierto, respecto a la LOMCE, este sindicato afirma que la asignatura de religión queda en peores condiciones que en la LOE.

En resumen, y con un poco de ironía, dado que no se ha demostrado que la enseñanza de la Religión en la escuela provoque desajustes en la formación de nuestros alumnos y alumnas, o alumnado carente de libertad, o alumnado acomplejado por extrañas enseñanzas, sino alumnado que estudia el hecho religioso con madurez y libertad, con rigor académico, abierto a la solidaridad y al compromiso por un mundo mejor, un alumnado que valora el modelo de persona que nos propone la sociedad actual desde un planteamiento crítico constructivo y positivo… y dado que la enseñanza religiosa no se impone al que no lo desea, ¿qué tal si tampoco se busca imponer la eliminación de la enseñanza religiosa escolar de modo directo o indirecto? Ya es hora de ser, también en esta cuestión, más europeos.

Fernando Jorajuria Zabalza

Federación de Enseñanza USO-Navarra

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

Quizás también le interese:

Izquierda-Ezkerra presenta mociones para excluir la Religión del Currículum escolar

Se confirma que el PP no ofrecerá Religión en Bachillerato a todo el quiera cursarla

Se aprueba la LOMCE, peor que la de Zapatero

Esta entrada fue publicada en Opinión / Iritzia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “ALGUNAS ORGANIZACIONES PIDEN LA EXCLUSIÓN DE ESTA ASIGNATURA, SIN RESPETAR LA OPCIÓN LIBRE DE LAS FAMILIAS”

  1. Pingback: SE CONSTITUYE LA PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: FEUSO-NAVARRA GANA SENTENCIA A FAVOR DE PROFESORA DE RELIGIÓN FALLECIDA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: EN DOS MESES, LA PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA HA RECIBIDO MÁS DE 1100 ADHESIONES | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s