MARTÍNEZ CAMINO: “LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN TIENE QUE COMPUTAR”

El portavoz de los obispos españoles se despide de su cargo en la SER

CADENA SER   18-10-2013

Juan Antonio Martínez Camino, en Hoy por Hoy

Martínez Camino está de retirada. Dejará el cargo de portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal el próximo 20 de noviembre cuando se proceda a elegir su sucesor

en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Antes de que eso ocurra, ha hablado ‘Hoy por Hoy’ sobre el papa Francisco, el papel de las mujeres en la Iglesia, el matrimonio homosexual y ha sido muy crítico con la LOMCE: asegura que tuvieron más interlocución con el Gobierno anterior que con el de Rajoy y que la ley Wert incumple los acuerdos con la Santa Sede en materia de religión.

Una semana después de la aprobación de la ley Wert en el Congreso, Martínez Camino vuelve a expresar su descontento con ella: “Hemos tenido algunas conversaciones con el Gobierno, no muchas, menos que con el Gobierno anterior y en ese sentido no estamos del todo satisfechos”. La Iglesia se ha mostrado desde el principio muy crítica con la LOMCE y mantiene sus presiones hasta el último momento: “Si la ley sale como está, no cumple los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede”. Esos incumplimientos con el Concordato los resume en dos: “En educación infantil no hay Religión y en Bachillerato la Religión aparece como una más entre 14 optativas de las cuales los centros tendrán que elegir tres, por lo que muchos centros no la impartirán y muchos alumnos no la podrán elegir”. Además, pide que, aunque no esté al mismo nivel que las matemáticas y la lengua, compute: “Tiene que ser equiparable con las asignaturas fundamentales. Una asignatura que no se evalúa es un círculo cuadrado”.

Precisamente, hace unos días, el PSOE amenazó una vez más con “revisar los acuerdos con la Santa Sede”. Martínez Camino asegura que la Iglesia no se opone “en absoluto” a revisarlos -“de hecho Zapatero no los cumplió en muchos casos”- pero dice no saber en qué se van a poder mejorar “porque son muy moderados”.

Sobre la ley de matrimonio homosexual: “Es la ley de destrucción del matrimonio”

A lo largo de su tiempo como portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino ha dejado varias declaraciones polémicas sobre el matrimonio homosexual. Sigue convencido de que “esa ley ha destruido el matrimonio” e insiste en que “ojalá hubiera ley de matrimonio homosexual. Lo que ha hecho esa ley es destruir el matrimonio de todos”. Para el obispo auxiliar de Madrid, la modificación de esa ley “es más grave que cambiar de Monarquía a República”.

“Los mártires de la beatificación no tienen nada que ver con el Franquismo”

El pasado fin de semana, Tarragona acogió la beatificación de mártires más numerosa de la Iglesia católica. Las críticas de los familiares de muertos durante la Guerra Civil y el Franquismo no tardaron en llegar y Martínez Camino defendía el acto alegando que “la Iglesia sólo se ocupa de la persecución religiosa”. En esta ocasión, se esfuerza un poco más en excusarlo: “No eran colaboradores del Franquismo, no había Franquismo todavía. Era el año 34. Entonces ya hubo mártires”.

“Este papa nos sirve para tener cintura”

Martínez Camino recuerda la visita del papa Francisco en 2006 a España. En aquella ocasión, vino a dirigir unos ejercicios espirituales de los obispos y ya había sonado como posible papable tras la muerte de Juan Pablo II. El obispo destaca su sencillez -“el único requisito que puso sobre su hospedaje era que fuese un sitio donde no le viera nadie”- y le pareció “un hombre de evangelio”. Aun así, no oculta su sorpresa tras conocer que se convirtió en el nuevo papa: “Me dejó descolgado porque no lo preveía. Tuve que cambiar todos los papeles que tenía preparados para la rueda de prensa posterior a la fumata blanca. No estaba entre mis apuestas”.

A juicio de Martínez Camino, el papa Francisco “no está suponiendo un cambio de rumbo” para la Iglesia y recuerda que cuando Cristina Kirchner planteó una ley de matrimonio homosexual, le oyó decir -como arzobispo de Buenos Aires- que era “una acción de Satanás, un mal diabólico y que destruye el matrimonio”. Y añade: “Bergoglio es un hombre libre, no hay dos papas iguales y nos sirve para tener cintura”.

El cargo de portavoz de la Conferencia Episcopal tiene una duración de cinco años y sólo se puede desempeñar durante dos mandatos consecutivos. Martínez Camino accedió al cargo en 2003 y fue reelegido en 2008, de modo que ahora, según marcan los estatutos, lo tiene que dejar porque ya no se puede presentar a un tercer mandato. Eso sí, se marcha satisfecho: “Lo mejor de este tiempo ha sido estar ahí y vivir esta experiencia única de ayudar a los obispos en este trabajo de coordinación de sus empeños apostólicos en España. Me ha permitido conocerles todos y tener una visión bastante amplia de la Iglesia en España”.

Ahora que llega el momento de la retirada, no ve por qué no le podría sustituir una mujer en el cargo pero reconoce que “la Iglesia vive muchas cosas que vive la sociedad”, como el machismo que todavía hay en muchos sectores.

Quizás también le interese:

Montserrat Gomendio, peor que Zapatero

Se aprueba la LOMCE, peor que la de Zapatero

Mons. Martínez Camino advierte al Gobierno de Rajoy que debe ofrecer la clase de Religión en todas las etapas

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s