LA FARSA CONTINÚA: EL PSOE PIDE AHORA QUE LA RELIGIÓN SALGA DE LA ESCUELA

Wert y Rafael Simancas
Foto: Abc

El diputado socialista Guillermo Meijón defendió este martes que la “enseñanza confesional” no forme parte “ni del currículo ni del horario” lectivo de los alumnos. Lo hizo durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que desde hoy debate la futura ley de Educación.

Seguramente que el lector se preguntará ¿por qué ahora y no durante los ocho años de gobierno socialista?

Meijón responde: la ley actual (LOE), que sí ofrece la Religión como optativa, “no es una ley socialista, sino una ley de un Gobierno del PSOE” que quiso conseguir “el máximo consenso” en el Parlamento.

Meijón recordó que su compañero en la Comisión de Asuntos Exteriores, Juan Moscoso, ya planteó la necesidad de renegociar los acuerdos con la Santa Sede.

A ello contestó la diputada del PP María Jesús Moro que el PSOE “ha tenido 8 años para hacerlo”, con lo que “le pido que ahora no vengan a dar lecciones a nadie”.

Se nos ocurre decirle a María Jesús Moro que el PP también tuvo 8 años para arreglar la situación de la clase de Religión y no lo hizo. Bueno, al final de la segunda legislatura sacó la LOCE, con el tiempo justo para que no fuera aplicada y así poder echar la culpa al Partido Socialista.

Además, la LOCE ofrecía la opción de elegir entre la Religión confesional y la alternativa de una asignatura de Religión desde un punto de vista aconfesional o cultural. Ambas evaluables y computables. ¿Por qué no ha retomado ahora aquel esquema? ¿Por qué abole ahora el PP con la LOMCE la oferta de la Religión en Infantil y en Bachillerato -que la LOE sí contempla-?

Según Meijón, el PSOE no ha presentado enmienda a la LOMCE en este punto porque “al igual que la LOE nació con un amplio consenso, queremos que el nuevo modelo de laicidad que pretendemos implantar” cuente con el mismo apoyo.

El diario El País afirma que con la reforma del ministro Wert, la asignatura de Religión vuelve a ser evaluable y cuenta para calcular la nota media, al tiempo que se establece la obligación de elegir entre esta materia o su alternativa (Valores Sociales y Culturales), algo que la LOE actual no contempla. Pero ya anunció Sandra Moneo que en el trámite parlamentario el PP podría renunciar al carácter evaluable de la Religión.

En cualquier caso, si así lo hiciera sólo estaría cumpliendo con su obligación, porque eso es lo que prescrible la ley y también con el sentido común. Y es que ¿cómo se pude impartir una materia que no entra para la nota? En la LOE, la Religión no cuenta para la media, pero sí para pasar de curso.

En cuanto a la introducción de una materia alternativa de valores, hay que decir que no está nada claro su encaje, ya que el Gobierno quiere hacer posible que los alumnos cursen al mismo tiempo la Religión y su alternativa.

Esto es un despropósito académico e ideológico porque, no en vano, existe una alternativa para que no sea obligatorio optar por la Religión. Es, en realidad, imponer café para todos, la misma visión de la vida obligatoria para todos.

Además, no se sabe qué valores se van a impartir en la citada asignatura. Por otra parte, ¿cómo se van a poder encajar los horarios de tal manera que se puedan cursar simultáneamente ambas materias? ¿Van a tener que cursar los alumnos de Religión una asignatura más?

Por su parte, los grupos del PSOE, La Izquierda Plural, BNG y UPyD criticaron “esta cesión a los intereses de la Iglesia católica” y de los “sectores más conservadores”.

Desde estas páginas no nos cansaremos de repetir que todo este debate no es más que una trampa. PSOE y PP no hacen sino desempeñar el rol previamente acordado en la escena que les toca interpretar. El PSOE es el malo malísimo que ataca la Religión y el PP el bueno buenísimo que la defiende. La realidad es que la ley del PP (LOMCE) es mucho más restrictiva con la Religión que la del PSOE (LOE). Pero con esta puesta en escena se garantiza un paso más hacia el laicismo y la abolición de la Religión en la próxima legislatura por parte del PSOE. ¿Nos la vamos a tragar?

Quizás también le interese:

Rubalcaba en La Sexta: “la ley Wert está muerta”

Un católico no puede aceptar la LOMCE

Se aprueba el proyecto de la LOMCE ¿Qué pasará con la Religión?

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA FARSA CONTINÚA: EL PSOE PIDE AHORA QUE LA RELIGIÓN SALGA DE LA ESCUELA

  1. Pingback: LA LEY EDUCATIVA DEL PP ES UN PASO SUSTACIAL HACIA EL LAICISMO | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: ¿RECULA EL PP CON LA CLASE DE RELIGIÓN? | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: EL PSOE SER PROPONE REVISAR “RESTOS DE CONFESIONALIDAD” | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  4. Pingback: LA RELIGIÓN EN EL PROGRAMA “SALVADOS” DE JORDI EVOLÉ | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  5. Pingback: EL PSOE ULTIMA EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA “LEY WERT” | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s