MONS. UREÑA ADVIERTE DE QUE EN LA LOMCE LA RELIGIÓN “PIERDE EL CARÁCTER DE ASIGNATURA FUNDAMENTAL”

“La ley no llega a plasmar totalmente lo que se dice en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede”

Mons. Manuel Ureña Pastor

En su carta pastoral Emplazados ante un nuevo curso escolar, el Arzobispo de Zaragoza recuerda que la norma básica que regula la Enseñanza Religiosa Escolar en España son los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979. En estos se especifica que todos los planes educativos incluirán la enseñanza de la religión católica “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.

Según Mons. Ureña, la ley actual (LOE) “no especifica qué actividades deben realizar aquellos alumnos que no deseen recibir la Enseñanza Religiosa Escolar” y la actual Atención Educativa  en la mayoría de los casos “se concreta en estudio libre de los alumnos o en la realización de deberes”.

“Esta situación resulta injusta tanto para los alumnos que eligen la clase de religión, los cuales pasan a tener una asignatura más que los otros, como para los que optan por la atención educativa, lapso de tiempo en el que no se les imparte ningún tipo de conocimiento”.

Sigue diciendo el Arzobispo que el anteproyecto de la nueva ley intenta mejorar esto estableciendo una alternativa útil: “Valores sociales y cívicos”, en Educación Primaria, y “Valores Éticos”, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Estas asignaturas, como la Religión, serán evaluables, lo que ya sucede con la ley vigente (LOE). Sin embargo, “se mantiene que en las pruebas finales de Secundaria y Bachillerato no se incluirá la nota obtenida ni en Religión Católica ni en Valores Éticos”.

Para Mons. Ureña es positivo que la LOMCE hable de la Enseñanza Religiosa Escolar dentro del articulado y en el apartado dedicado a las “Asignaturas Específicas”. No obstante, “esta nueva ley sitúa la Enseñanza Religiosa Escolar entre las optativas de Bachillerato”. Con lo cual, “pierde ésta el carácter de “asignatura fundamental” que le atribuye el Acuerdo internacional antes mencionado”.

Quizás también le interese:

El obispo de Segovia muestra sus reservas ante la LOMCE

El PP no descarta negociar el carácter evaluable de la asignatura de Religión

Digamos las verdad: el PP no va a hacer justicia a la clase de Religión

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MONS. UREÑA ADVIERTE DE QUE EN LA LOMCE LA RELIGIÓN “PIERDE EL CARÁCTER DE ASIGNATURA FUNDAMENTAL”

  1. Pingback: 8 PROFESORES DE RELIGIÓN DESPEDIDOS Y OTROS 50 CON REDUCCIÓN DE JORNADA PARA ESTE CURSO 2013-14 EN NAVARRA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: SIMPOSIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s