RESPUESTA AL PROFESOR AGUILERA

Domingo, 23 de Junio de 2013

El pasado 14 de junio, el profesor Juan Antonio Aguilera (Univ. de Granada) publicaba en DEIA un artículo intitulado La nueva ciencia de la ley Wert. Creo que es necesario hacer unas matizaciones a las afirmaciones que se vierten en este escrito.

El prof. Aguilera dice que en su reforma educativa (Lomce) el Gobierno equipara a la Religión “con materias como Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología”. No es así. La asignatura de Religión será optativa. No así las otras asignaturas citadas que son obligatorias, al menos hasta 3º de ESO.

Como es sabido, la Lomce hace a la Religión evaluable. Pero esto ya figuraba en la ley desde 1979. Otra cosa es que los sucesivos gobiernos no lo hayan cumplido. Además, cualquiera entiende que la única manera de impartir una asignatura es que cuente para la media, de lo contrario se vuelve absurdo. Por otra parte, la Religión no contará como las asignaturas troncales, porque no formará parte de las evaluaciones estatales.

Hay que aclarar también que en Bachillerato, frente a lo que acontecía con la ley anterior (LOE), la Religión no será de oferta obligatoria. Tampoco es verdad lo que afirma nuestro articulista cuando dice que se le otorgará a la Religión “un estatus superior” al de Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología “si atendemos al total de horas dedicadas”. ¿En qué apartado del proyecto de ley se puede leer eso?

A parte de estas inexactitudes, el Sr. Aguilera ridiculiza la Religión Católica -no otras-. Como en el positivismo del siglo XIX, la presenta como enfrentada ineludiblemente con la razón y la ciencia. Así, cita algunos milagros de los Evangelios para, con cierta ironía, hacer ver que estos hechos no pueden ser explicados por la ciencia.

Por cierto que muchísimos de los grandes científicos han creído en esos milagros que el profesor Aguilera ridiculiza. Es el caso de Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Mendel, entre otros muchos. ¿Querrá el Sr. Aguilera privar a los alumnos del estudio de estos pensadores en aras de una educación científica?

Javier Arrarás Uriarte

Fuente: www.deia.com

Quizás también le interese:

La nueva ciencia de la ‘ley Wert’

Ciencia y fe

George Lemaître, padre del Big Bang

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión / Iritzia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RESPUESTA AL PROFESOR AGUILERA

  1. Pingback: MÁS IMPRECISIONES DEL PROFESOR AGUILERA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Inés dijo:

    ¡Me temo que lleva toda la razón el profesor Aguilera!
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s