LOS OBISPOS ESPAÑOLES RECLAMAN QUE SEA OBLIGATORIO OFERTAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN EL BACHILLERATO

PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN ELEGIR

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha pedido que la futura ley educativa trate «de manera más justa» la asignatura de religión católica en el Bachillerato, tramo en el que, a su juicio, la oferta de esta materia «no está clara». El prelado ha comentado también la última sentencia del Supremo de EE.UU sobre el matrimonio homosexual, recordando que el mismo solo se da en once estados del país norteamericano. Además ha advertido que los obispos califican como «lamentable» un documento de la OMS sobre educación sexual.

27/06/13

(Agencias/InfoCatólica) En rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Permanente de la CEE, Mons.Martínez Camino ha explicado que el tratamiento de esta asignatura en el Bachillerato «puede mejorar» porque los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede establecen que la asignatura sea de libre elección, «pero para que pueda ser libremente elegida debe ser ofertada y eso no está claro en el Bachillerato». «La CEE nunca ha pretendido que la asignatura de religión sea obligatoria», ha aclarado Martínez Camino, quien ha lamentado, no obstante, que en el Bachillerato la decisión de ofertar esta asignatura «queda a discreción de las autoridades administrativas o académicas» y esto «debe ser mejorado».

Además, se ha referido al estatuto del profesor de religión, que en el borrador de la Lomce «permanece invariado». «Es conveniente que la ley clarifique que este estatuto es específico» porque -ha explicado- los profesores de religión tienen unas «cualificaciones específicas» tal y como lo reconoce el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2007.

En términos generales, Mons. Martínez Camino ha valorado «de forma positiva» el tratamiento de la asignatura de religión católica en la Lomce, pero ha expresado que los obispos tienen «reservas importantes en algunos aspectos». «Hay muchos aspectos en los que la nueva ley trata de manera más justa que la legislación vigente el estatuto de la clase de religión», pero -ha advertido- en algunos aspectos «puede haber mejoras».

Así, ha reconocido que, en general, el tratamiento de la asignatura de religión en la nueva ley «hace posible que en buena parte de los tramos educativos» esta materia sea ofrecida «de manera que no resulte discriminatorio para aquellos que desean cursarla». Hasta ahora -ha indicado- la asignatura se había tratado «de forma discriminatoria» y este aspecto sí mejora «en muchos de los periodos de la educación, opero no en todos».

El secretario general de la CEE ha señalado que los obispos seguirán estudiando el tratamiento de la asignatura de religión y moral católica en la Lomce, como lo han hecho durante la reunión de la Comisión Permanente, que se ha celebrado ayer y hoy en Madrid.

Matrimonio homosexual

Preguntado por el fallo del Tribunal Supremo de EEUU respaldando el matrimonio homosexual, el obispo ha puntualizado que la sentencia no pone en cuestión que en la mayoría de estados norteamericanos el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

«Solo en 11 estados hay una redefinición del matrimonio», ha subrayado.

El Tribunal Supremo de EEUU falló ayer sobre los dos casos de el matrimonio homosexual que admitió a trámite e invalidó, por un lado, la ley que define el matrimonio como «la unión entre un hombre y una mujer», y por otro abrió el camino para que las bodas entre personas del mismo sexo vuelvan a ser legales en California.

En el caso de España, el secretario general de la CEE ha denunciado que desde 2005 «los españoles han perdido el derecho a ser considerados por la ley como esposa y esposo».

«La ley española, que no reconoce lo que significa el amor conyugal, que no lo prohíbe, pero lo ignora en su especificidad, no es positiva para la sociedad», ha dicho.

En este sentido, ha señalado que «se observa una tendencia muy curiosa, que es que el matrimonio está redefiniéndose de una manera absolutamente inédita que lo vacía de contenido».

También se ha referido al debate social que se ha abierto en Francia sobre el matrimonio homosexual: «Un debate transversal -ha dicho- no solo cuestionado por la Iglesia, ya que está en cuestión la filiación y las relaciones de paternidad y de maternidad».

Lamentable documento de la OMS sobre educación sexual

La Comisión Permanente de la CEE ha estudiado, durante su reunión, un informe de la subcomisión episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida sobre el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Estándares de educación sexual para Europa. Marco para las personas encargadas de formular políticas educativas, responsables y especialistas de salud».

«Es un documento lamentable», ha subrayado Martínez Camino, que ha expresado la preocupación de los obispos por este asunto, «puesto que se plantea como un intento de promover un único modelo de instrucción en todo el continente europeo, y un modelo a seguir en el campo de la educación sexual».

«Llama la atención que no tenga ningún criterio moral. Nada está bien y nada está mal, nada es bueno ni malo para el niño», ha criticado.

Entre otras cuestiones, los obispos han destacado que el documento de la OMS no hace mención «al hecho de que la relación sexual con una persona menor de 15 años en muchos países está penalizada».

Así, los obispos han decidido elaborar un documento sobre educación afectivo-sexual, que tenga en cuenta la formación de toda la comunidad cristiana en los fundamentos del evangelio del matrimonio y de la familia.

Comisión para reformar el IOR

Sobre la decisión del papa Francisco de nombrar una comisión de investigación para reformar el llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros, Mons. Martínez Camino ha acogido «de buen grado» y con «satisfacción» esta noticia.

«Todas las instituciones deben ser continuamente revisadas», ha señalado al respecto.

Fuente: www.infocatolica.com

Quizás también le interese:

El cardenal Rouco pide que los padres tengan que inscribir sólo una vez a sus hijos en la clase de Religión

El falso dilema entre Religión y valores éticos

Se aprueba el proyecto de la LOMCE ¿Qué pasará con la Religió?

 

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s