CARTA ABIERTA AL SINDICATO LAB SOBRE EL PROFESORADO DE RELIGIÓN

02/05/2013

 El sindicato LAB ha editado y distribuido recientemente por los centros públicos un folleto que denomina cuaderno rojo sobre la LOMCE , en donde expresa su opinión sobre esta ley educativa. Al margen de coincidir en determinados aspectos con lo que en dicha publicación se expresa, y del respeto que nos merece cualquier persona o en este caso sindicato, que exprese su opinión sobre cualquier tema educativo, queremos mostrar nuestro estupor e indignación por las gratuitas descalificaciones que hace LAB dirigidas al profesorado de religión, al que despectivamente denomina individuos . Sorprende que un sindicato que dice defender a los trabajadores, desprecie públicamente a un grupo de ellos, en Navarra cerca de 250, algunos con muchos años de antigüedad al servicio de la escuela pública.

 El profesorado de religión para estar presente en los centros públicos, debe cumplir con unos requisitos que las leyes contemplan y que es bueno recordar en este momento. Debe tener la misma titulación académica que el resto del profesorado, además, debe tener los estudios propios de la especialidad, es nombrado idóneo por la autoridad religiosa correspondiente, y accede al destino de conformidad con los criterios objetivos de valoración que se estimen adecuados por la Administración competente, respetándose, los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Algo que por cierto, sucede en términos similares en el resto de Europa, en donde la condición de trabajadores, que no de individuos, está plenamente consolidada.

Por otro lado, al igual que el resto del profesorado, puede desarrollar otras funciones docentes que le son asignadas por los equipos directivos, y debe dar cuenta de su enseñanza tanto en la programación inicial, como en la memoria final. Vamos, que son trabajadores docentes que sufren los mismos recortes educativos, la misma carga horaria, los mismos problemas y las mismas satisfacciones que el resto de sus compañeros y compañeras.

 Podemos discutir el modelo educativo en todos los ámbitos, podemos valorar nuevas fórmulas para la enseñanza religiosa escolar, incluso respetamos que haya personas que opten por su exclusión de la escuela pública, pero, como sindicato que representa en Navarra a un importante número de docentes de religión, no podemos  aceptar el desprecio profesional a este colectivo, al que solicitamos, tanto al sindicato LAB, como a aquellas personas que se empeñan en algunos centros en obstaculizar su labor educativa, el mismo respeto que al resto de profesores y profesoras sean de la materia que sean.

Federación de Enseñanza de USO Navarra.

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