FRANCESC TORRALBA: EDUCAR EL SENTIDO DE LA TRASCENDENCIA / TRASZENDENTZIAREN ZENTZUA HEZITZEA (FRANCESC TORRALBA)

Conferencia “Educar el sentido de la trascendencia” del Prof. Francesc Torralba en el Simposio sobre la asignatura de Religión celebrado en San Sebastián el 02-02-2013.

En su riquísima aportación, el Prof. Torralba se refirió a la clase de Religión como “el marco idóneo para la adquisición de conocimientos fundamentales para interpretar la cultura, el arte, la literatura y la filosofía occidentales”. También aclaró que es un lugar de experiencia, porque en el aula se da un encuentro entre un educador y un educando que puede hacer que haya una apertura a la Trascendencia.

Para Torralba, en la clase de Religión se desarrollan las siguientes modalidades de inteligencias: la inteligencia social o interpersonal, la inteligencia emocional y la que es la más específica de este saber, la inteligencia espiritual, que indaga por el sentido último.

En cuanto a la educación del sentido de la Trascendencia, el Prof. Torralba afirmó que concebir al ser humano como un ser trascendente no está sólo presente en la antropología de raíz cristiana, sino también en otras tradiciones espirituales y en planteamientos que no son explícitamente confesionales. Trascender es cruzar un límite, ir más allá. La clase de Religión puede suscitar ese movimiento de trascender en el educando, ayudano a cruzar un límite y elevarse por encima de muchos planos, ya que en la realidad no siempre está ese impulso que ayuda a trascender.

A continuación, el Prof. Fransesc Torralba enumeró los modos en los que la clase de Religión ayuda a trascender. Se ayuda al educando a trascender el tópico (sobre la Iglesia, el Evangelio, la antropología cristiana, los estereotipos, etc.); trascender la banalidad, que es tratar las cuestiones de un modo superficial o frívolo: el amor, la felicidad, la libertad, la sexualidad, etc.; trascender la ética mínima, el Cristianismo es una propuesta ética de máximos; trascendencia de las imágenes de Dios, el Dios del Evangelio es un Dios-Amor; trascender el lenguaje instrumental, hay que introducir la pregunta por el fin, el sentido de la existencia, etc.; trascender el amor endogámico, que nuestro amor no se circunsbriba a los allegados; la trascendencia vertical, que se interroga por lo que está más allá del espacio y del tiempo; por último es la vía de la belleza que tanto ha subrayado Benedicto XVI. En un encuentro en Rimini Joseph Ratzinger se centra en la belleza como camino hacia Dios. La belleza del mundo, del arte, puede suscitar la pregunta por Dios.

Quizás también le interese:

Debilidades y fortalezas de la ERE, una mirada desde Europa

Saludo de la Consejera de Educación en el Simposio sobre la asignatura de Religión

Discurso inaugural de Mons. Munilla en el Simposio sobre la asignatura de Religión

Francesc Torralba irakasleak Erlijio-ikasgaiari buruzko Sinposioan eman zuen hitzaldia: “Traszendentziaren zentzua hezitzea“. Donostia, 2013-02-02.

Bere mintzaldi aberatsan, Torralba irakasleak Erlijio-ikasgaia “mendebaldeko kultura, artea, literatura eta filosofia interpretatzeko oinarrizkoak diren ezagutzak lortzeko testuinguru aproposa” dela esan zuen. Experientzia toki bat dela aipatu zuen ere, ikasgelan hezitzaile eta ikaslearen arteko topaketa gertatzen delako eta topaketa honek Traszendentziarekiko irekiera sor dezake.

Torralbarentzat, Erlijio-ikasgaian hiru adimen mota hauek garatzen dira: gizarte-adimena, emozio-adimena eta Erlijioak berezkoa duena, espiritu-adimena, zentzuaren galderarekin zerikusia daukana.

Traszendentziaren zentzuaren heziketari dagokionez, Torralba irakasleak gizakia izaki traszendente bat bezala ikustea ez dela bakarrik kristau-antropologian agertzen, baizik eta beste tradizio espiritual desberdinetan eta konfesionalak ez diren hainbat filosofietan ere. Traszenditzea muga  bat zeharkatzea da. Erlijio-ikasgaiak traszenditzeko mugimendu hori eragin dezake ikaslearengan, muga bat zeharkatzen lagunduz eta maila asko gaindituz, errealitatean ez baita beti traszenditzen laguntzen duen bultzada hori existitzen.

Jarraian, Fransesc Torralbak Erlijio-ikasgaiak traszenditzen laguntzeko modu desberdinak aipatzen ditu. Ikasgai honetan topikoa gainditzen da (Eliza, Ebanjelioa, kristau-antropologia etabarri buruz dauden estereotipo edo ideia faltsuak); hutsalkeria gaindizen laguntzen du, hau da, edozein gai arintasunez tratatzeko joera, seriotasuna eta sakontasuna sartuz; gutxieneko etika gainditzen du, Kristautasuna maximoen proposamen etiko bat delako; Jainkoaren irudien gainditzea, Ebanjelioaren Jainkoa Maitasun-Jainko bat delako; hizkuntza instrumentalaren gainditzea, helburuaren galdera sartu behar da, existentziaren zentzuarena, etab.; maitasun endogamikoa gainditzen du, gure maitasuna gure ingurukoak baino haratagokoei bideratuz; traszendentzia bertikala, espazioa eta denboraren gainetik dagoenaren inguruko galdera egiten duena; azkenik, edertasunaren bidezko traszendentzia aipatu zuen hizlariak, Benedikto XVI.ak hainbeste landutakoa. Edertasuna Jainkoarenganako bide bezala da. Munduaren edertasunak, edo artearenak, Jainkoari buruzko galdera piztu dezake.

Gehiago irakurri:

EHEaren indarrak eta ahuldadeak, begirada bat Europatik

Hezkuntza Kontseilariaren agurra Erlijio-ikasgaiaren Sinposioan

Munilla gotzainaren inaugurazio-hitzaldia Erlijio-ikasgaiaren Sinposioan

 

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a FRANCESC TORRALBA: EDUCAR EL SENTIDO DE LA TRASCENDENCIA / TRASZENDENTZIAREN ZENTZUA HEZITZEA (FRANCESC TORRALBA)

  1. Pingback: MESA REDONDA EN EL SIMPOSIO SOBRE LA CLASE DE RELIGIÓN / ERLIJIO-IKASGAIAREN SIMPOSIOKO MAHAINGURUA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: RELIGIÓN, CIUDADANÍA Y DERECHO HUMANOS, POR FRANCESC TORRALBA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: LOMCE, RELIGIÓN Y SITUACIÓN SOCIAL (I) | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  4. Pingback: ¿POR QUÉ LA RELIGIÓN COMO ASIGNATURA? | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s