HACK FOR GOOD: LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

La tecnología puede ayudar a satisfacer muchas necesidades sociales y “HackForGood” es un hackathon centrado en la innovación social, donde se desarrollarán nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales, satisfaciendo necesidades existentes, creando nuevas comunidades, desarrollando colaboraciones entre instituciones publicas, privadas y tercer sector, etc. Todo lo que contribuya a crear un mundo mejor.

Accede desde los siguientes enlaces a todos los Retos ya planteados en cada una de las líneas temáticas:

aunque esta abierto a cualquier tema relacionado con la innovación social.

Las aplicaciones se podrán desarrollar individualmente o por equipos, valorándose especialmente la formación de equipos multi-disciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones, tales como, técnicos, diseñadores, sociologos, psicólogos, etc

En la evaluación de los resultados se consideraran factores como impacto, importancia del problema solucionado, creatividad, innovación, facilidad y bajo coste de despliegue, adaptación a multi-dispositivo y al ecosistema de dispositivos móviles, uso de software libre, uso de estándares abiertos…

Algunos ejemplos de necesidades sobre las que esperamos recibir Retos en
HackForGood están relacionadas con:

  • Mejora de la Accesibilidad a la web
  • Mejora en el acceso a la Educación
  • Mejora de la Formación de maestros y tutores en lugares desfavorecidos
  • Mejora de los Mecanismos de participación en el entorno público
  • Aplicación de las Nuevas Tecnologías para la mejora del tratamiento de las discapacidades visuales, auditivas y cognitivas
  • Nuevos servicios para la Atención domiciliaria
  • Sistemas de Telemedicina y Teleasistencia
  • Mejora y adaptación de los Servicios de Compra online
  • Mejora de los servicios de Acceso a las administraciones públicas

Os presentamos a los ganadores de HackForGood Barcelona

Publicado en 4 marzo, 2013 a las 15:17.Escrito por Marta Guardiola | UPC – Barcelona

Premio a la Innovación Social para el proyecto Comedores Sociales desarrollado por Sergio Moya y Manuel González con el apoyo de Enrique Quintas, Javi Polo y Verónica Faulkner de Hazloposible. El proyecto está enfocado a resolver el reto Mapa de comedores sociales. Este reto que proponía el desarrollo de una web responsive para mapear los comedores sociales con el objetivo de agilizar el proceso de recogida de alimentos y facilitar a ciudadanos y organizaciones que cubran las necesidades de los comedores sociales que tienen en su entorno más cercano. Para ello han propuesto el desarrollo de una web con un sistema para darse de alta como comedor, un sistema de puntuaciones para valorar la calidad de los comedores e integración en redes sociales.

IMG_0007

Premio a la Innovación Técnica para el proyecto MeetMap Jobs desarrollado por Pau Corbella y Alberto Irurueta. El proyecto tiene como objetivo proporcionar una mayor fluidez en los procesos de buscar trabajo y encontrar un trabajador adecuado para un puesto de trabajo. En el primer caso, MeetMap Jobs muestra sobre el mapa los sitios de trabajo más cercanos que cumplan con las especificaciones del interesado. En el Segundo caso, el empresario puede visualizar la ubicación y el perfil de las personas que cumplan con los requisitos que necesita. El proceso se agiliza gracias a la posibilidad de iniciar un chat entre las personas interesadas para preguntar directamente cualquier cuestión.

IMG_0011

Premio Think Big Jóvenes para el proyecto GratiFeria desarrollado por Federico Guede Fernández y Ivan Megias Duran en respuesta al reto propuesto en HackForGood Barcelona por parte de Iñaki.  Este proyecto pretende concienciar a los ciudadanos del problema del consumismo que en mayor o menor medida nos afecta a todos. Por un lado hay gente que compra demasiadas cosas y hay otras personas que no se pueden permitir comprar objetos o adquirir habilidades para fomentar el desarrollo personal. Por otro lado queremos canalizar favoreciendo que gente pueda dar cosas que ya no usa y otras puedan adquirirlas sin necesidad de pagar nada. Para ello  han desarrollado una app para Android y un blog utilizando WordPress.

IMG_0018

Fuente: http://hackforgood.net/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s