DISCURSO INAUGURAL DE MONS. MUNILLA EN EL SIMPOSIO SOBRE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN / MUNILLA GOTZAIAREN INAUGURAZIO-HITZALDIA ERLIJIO-IKASGAIAREN SINPOSIOAN

Discurso inaugural de Mons. José Ignacio Munilla en el Simposio sobre la asignatura de Religión «Contribuciones Educativas de la asignatura de Religión» el 2 de febrero de 2013 en San Sebastián. D. José Ignacio apeló en su intervención a la dificultad para fundamentar la inviolabilidad de la dignidad humana sin la referencia a su origen trascendente. De ahí la contribución de la Religión para fundamentarla y respetarla. En esta misma línea, afirmó que la fraternidad entre los hombres sólo puede basarse en el Padre común que todos tienen. Asimismo, destacó la centralidad de la pregunta por el sentido a la que precisamente responde la asignatura de Religión y la importancia del saber religioso desde el punto de vista cultural.

No menos importante fue su llamamiento al Gobierno Vasco para que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el decreto que sacaba a la Religión del horario lectivo en el País Vasco. También se dirigió al Gobierno central argumentando que “la asignatura de Religión no puede esperar otro curso más” y a la clase política le pidió que “tome conciencia de la necesidad de un consenso en materia de Educación”.

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Bere hitzaldian, On Jose Inaziok hainbat argudio eman zituen Erlijio-hezkuntzaren alde. Lehenik eta behin, traszendentziarengana jo ezean giza duintasuna oinarririk gabe geratzen dela baieztatu zuen. Hortaz, Erlijioaren ekarpena duintasun hori oinarritzeko eta errespetatzeko. Ildo honetan, gizakien arteko senidetasuna denon Aita bakarrarengan bakarrik bilatu daitekeela esan zuen. Erlijio-ikasgaiak zentzuaren inguruko galderari erantzuten diola eta ezinbesteko ekarpen kulturala egiten duela azpimarratu zuen ere.

Honeta guztiaz gain, gotzaiak hainbat deialdi egin zituen. Eusko Jaurlaritzari Auzitegi Gorenak plazaratutako sententzia betetzeko eskatu zion. Madrilgo Gobernuari “Erlijio-ikasgaiak ikasturte bat gehiago ezin duela espero” aurpegiratu zion, ikasgaiaren baldintzak normalizatzea eskatuz. Eta klase politikoari “hezkuntza behar den adostasunaz jabetu dadila” eskatu zion.

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