MOVILIZACIONES EN LA EDUCACIÓN NAVARRA

Los sindicatos navarros cifran en un 60% el seguimiento del paro parcial en educación

E.PRESS.PAMPLONA    

  • El 25 de octubre, LAB, Stee-Eilas, CCOO, CSIF y ELA han vuelto a convocar otro paro parcial, esta vez de dos horas, mientras que el 27 tendrá lugar una jornada de huelga
  • Afapna, UGT, ANPE y APS no secundan estas movilizaciones

20/10/2011

Los cinco sindicatos convocantes de la jornada de paro parcial este jueves en la educación en Navarra han cifrado el seguimiento del profesorado en un 60%. El paro, convocado contra los recortes en el sistema educativo, ha tenido lugar de 12 a 13 horas.

La representante de LAB Expe Iriarte ha afirmado que el dato de seguimiento es “positivo, teniendo en cuenta que un día de paro parcial ocasiona más problemas de organización que un día de huelga”, y ha defendido que la movilización “demuestra que los trabajadores no estamos de acuerdo con lo que nos proponen desde Educación”.

El próximo día 25 de octubre, los sindicatos LAB, Stee-Eilas, CCOO, CSIF y ELA han vuelto a convocar otro paro parcial, esta vez de dos horas, mientras que el día 27 tendrá lugar una jornada de huelga. Afapna, UGT, ANPE y APS no secundan estas movilizaciones.

En cualquier caso, los cinco sindicatos convocantes han vaticinado que en la jornada de huelga del próximo 27 se sumarán más profesores a la movilización, al señalar que hay profesores cuyo horario no coincide con el del paro parcial y, aun participando en el paro, no hubieran sido contabilizados por el Gobierno, según ha defendido la representante de Stee-Eilas, Amaia Zubieta.

Zubieta ha explicado que desde la reunión del día 6 de octubre, las centrales sindicales no han vuelto a tener “ninguna noticia” del consejero de Educación, José Iribas, y ha asegurado que están “a la espera de que realmente se abra esta negociación a la que dice estar dispuesto”.

Además, ha explicado que tras su paso esta semana por la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, los sindicatos se quedaron con una sensación “agridulce, ya que los partidos que no tienen capacidad decisoria en los Presupuestos se adhieren a nuestras peticiones, mientras que los dos socios de Gobierno no se posicionan, simplemente dicen que están a favor de la educación pública”.

Fuente: www.diariodenavarra.es

Seguimiento desigual, que se sitúa en un 50%, del primer paro en la enseñanza pública

Educación rebaja la cifra de participación docente al 16,2%

En varios centros de Sakana o Pamplona, el paro fue del 80%-100%, mientras que los de Estella o Tudela fue escaso

Viernes, 21 de Octubre de 2011

En Mendillorri se concentraron docentes de los cinco centros educativos y alumnos del instituto.

En Mendillorri se concentraron docentes de los cinco centros educativos y alumnos del instituto.

Pamplona. El primer paro convocado ayer en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes tuvo un seguimiento desigual en los centros educativos de Navarra. En algunos fue secundado por el 100% del profesorado mientras que en otros fueron muy pocos los que decidieron realizar el parón de una hora promovido por cinco de los nueve sindicatos educativos (LAB, STEE-EILAS, CCOO, CSIF y ELA). Estas organizaciones mostraron su satisfacción por el seguimiento global que, a falta de datos definitivos, cifraron en torno al 50%. Un porcentaje que, como suele ser habitual en estos casos, fue rebajado por el departamento de Educación al 16,2% (18,6% en Primaria y 14,7% en Secundaria).

Los sindicatos convocantes se mostraron satisfechos por el número de docentes que abandonaron sus aulas entre las 12 y las 13 horas para participar en alguna de las 33 concentraciones celebradas en Navarra. “Todo ello a pesar de la imposición de unos servicios mínimos que impiden un paro real de más de un 75% en ESO y de un 66% en Primaria”, denunciaron dichas organizaciones para añadir que “se nos ha negado información de muchos centros en los que tenemos constancia de que el seguimiento ha sido mayoritario mientras que manejamos datos de otros donde el paro ha sido mínimo”.

En Pamplona y Comarca hubo concentraciones importantes en Mendillorri, Chantrea, Zizur Mayor o Iturrama y en algunos centros como Elorri, Bernar Etxepare, Mendillorri, Amaiur o Hegoalde, el seguimiento fue de entre el 80% y el 100%. Por su parte, la mayoría de las escuelas rurales, afirmaron los sindicatos, “ni secundó este paro, pero su intención es hacer huelga”.

escaso paro en Tudela Sobran chorizos, no falta dinero. Este fue el lema vitoreado por los profesores de los colegios Virgen de la Cabeza y Monte San Julián y de los IES Valle del Ebro y Benjamín de Tudela durante el paro convocado en la plaza de los Fueros de la capital ribera. La participación de los docentes fue desigual. En el Monte San Julián, por ejemplo, el paro fue secundado por un 96% y tan sólo 3 de los 24 docentes decidieron no acudir. La afluencia por parte del IES Benjamín de Tudela no fue la esperada. Guillermo Sánchez, profesor de Historia, matizó que “siendo unos 150, estaremos un 15% o 20%. Me entristece mucho que no sean conscientes de que, si no nos movilizamos, no nos van a escuchar”. También fue escaso en el CP Virgen de la Cabeza (8 de 21). En el colegio Dos de Mayo de Castejón paró casi la mitad (24 de 52) lo que no ocurrió en el instituto.

sakana, mayoritario En Sakana el seguimiento fue amplió. En el colegio San Donato de Etxarri Aranatz el paro fue total, en los dos institutos de Alsasua se situó en torno al 70-78% mientras que en el CP Atakondoa de Irurtzun, se quedó en el 50%. En el CP Zelandi de Alsasua las clases transcurrieron con normalidad. Fruto del paro hubo concentraciones en localidades como Arbizu, Irurtzun y Alsasua.

Pero a la hora de hablar de seguimiento no faltan los bailes de cifras según las fuentes consultadas. Es el caso del IES de Alsasua, el mayor centro de Sakana, dónde secundaron el paro 25 de los 31 profesores que tenían clase a esa hora. Si se tiene en cuenta el total, 69 profesores, este porcentaje se situaría en torno al 35%. Desde el instituto destacaron que el Consejo Escolar, por unanimidad, y el claustro de profesores, con un 94% de los votos, apoyaron el manifiesto en defensa de la enseñanza pública. La gran mayoría de los alumnos de 3º y 4ª de ESO y de 1º y 2º de Bachiller secundaron el paro.

más del 50% en baztan Algo más de la mitad del profesorado del Instituto de ESO de Lekaroz-Elizondo secundó el paro y la protesta de ayer en el Valle de Baztan, donde varios profesores y directivos de la apyma del CP San Francisco Javier se unieron en su apoyo y en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes. Un grupo numerosos de profesores y padres acudió al mediodía a la plaza de los Fueros de Elizondo para expresar su disconformidad. Ante la jornada del martes, las herri eskolak (diez en el Valle de Baztan y la conjunta de Urdazubi-Zugarramurdi) también acordaron movilizarse y casi el 100% del profesorado manifestó que cesarán en su actividad durante las dos horas anunciadas y apoyará la huelga.

desigual en Estella En Estella, la mitad del 50% del profesorado del CI Politécnico y en torno a un 30% del IES Tierra Estella se sumaron al paro. La mayoría, unas 80 personas, se concentró en la calle Baja Navarra, donde mostraron pancartas contra los recortes y gritaron una y otra vez Menos asesores, más profesores.

No pararon los profesores del CP Remontival, aunque según explicó su directora, Encarni Valencia, “queríamos haberlo hecho, pero al tener un horario distinto al del resto de centros (empiezan a las 9.30 por razones del transporte escolar), nos era muy difícil, ya que hubiera afectado a dos horas de clase y no a una. Lo podríamos haber hecho de 12.30 a 13.30, pero el permiso era hasta la 1”. No tendrán ese problema el jueves, cuando se ha convocado la huelga. “En ese caso ya no habría inconveniente para que podamos secundarla”. El claustro del IES Tierra Estella se reunirá hoy para decidir sobre las próximas movilizaciones.

casi nulo en tafalla Por último, los docentes de Tafalla apenas secundaron el paro. El mayor seguimiento tuvo lugar en el CP Marqués de la Real Defensa y se situó en un 20%. En los institutos fue inferior al 10%.

>información de Nerea Mazkiaran, Lander Santamaria, Rubén Usúa, Miguel Ángel Galilea, Cristina Jiménez, Ainara Izko y María Olazarán

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s