LOS DIRECTORES DE INSTITUTOS DE NAVARRA ACUERDAN NO DIMITIR

NOELIA GORBEA . BERRIOZAR 

  • La decisión se aprobó “por mayoría” en una asamblea en la que votaron 41 de los 50 directores asistentes
21/09/2011

Cerca de medio centenar de directores de institutos celebraron su asamblea en el IESO Berriozar. EDUARDO BUXENS

Los directores de los institutos de Navarra decidieron finalmente no presentar su dimisión en bloque, tal y como habían planteado el pasado mes de junio ante el anuncio del Gobierno foral de aumentar de 17 a 18 las horas de clase semanales de los profesores de Secundaria.

En una asamblea extraordinaria celebrada en la mañana de ayer durante más de tres horas y media, los directores acordaron “por mayoría”, y tras un intenso debate, que podían hacer “mejor la defensa de la enseñanza pública y su futuro permaneciendo en sus puestos de trabajo que dimitiendo”.

En este contexto y tras aprobar un documento de siete puntos, Javier Mangado, director de la asociación de Directores de Instituto de Navarra (ADI), entidad que engloba a sesenta centros públicos de Secundaria de la Comunidad foral, aclaró que el resultado de la votación no había sido unánime. “Aunque no es probable, no descartamos que se pueda producir alguna dimisión a título personal”, expresó.

En total, participaron en la asamblea 50 directores y votaron 41. De los nueve que no ejercieron su derecho, tres manifestaron que actuarán “según su criterio”.

Nuevo marco laboral

Ante la “compleja situación” vivida en las últimas semanas, los directores agradecieron el “sobreesfuerzo” realizado por parte de los centros educativos, así como el de los profesores para comenzar el curso en las mejores condiciones posibles. “También valoramos mucho la disposición y receptividad del departamento de Educación en relación a algunas de nuestras reivindicaciones”, dijeron Carlos Arellano, director del IESO de Berriozar; Juan Carlos Ciria, ETI de Tudela; Pedro Flamarique, CIP de Tafalla; y Luis Carlos Díez, IES Marcilla; cuatro de los representantes de ADI durante la jornada de ayer.

No obstante, los docentes se quejaron de la actuación de la inspección en el primer día de curso en algunos centros y advirtieron que “no puede volver a repetirse la situación vivida”. Exigen, por tanto, “una comunicación sincera, fluida y transparente, ajustada en tiempo a las actuaciones del departamento que afecten a la organización y funcionamiento de los centros”.

Además, como responsable de aquellos hechos señalan al anterior consejero de Educación, Alberto Catalán. “Se mintió y se realizó un trabajo inútil, complicando de forma extraordinaria el comienzo del curso”, señaló Mangado. Así, tras agradecer las disculpas pedidas por el actual consejero, José Iribas, desde ADI expresaron su disconformidad con los recortes. De hecho, instaron a todos los grupos parlamentarios a “una reflexión seria” sobre la incidencia que estos pueden suponer en la calidad de la educación.

Sobre a los aspectos laborales, entienden que es una negociación que responde “exclusivamente” a la representación sindical y, por este motivo, instan a que se negocie un nuevo marco laboral consensuado que dé estabilidad a los centros. “No obstante, seguiremos trabajando con la misma ilusión para mantener y mejorar la calidad de la enseñanza”.

Fuente: www.diariodenavarra.es

Los directores de instituto no dimitirán, pero exigen que no haya más recortes

LA DECISIÓN NO FUE UNÁNIME PERO SÍ MAYORITARIA ENTRE LAS 41 PERSONAS QUE EJERCIERON SU VOTO

Aseguran que el inicio de curso está siendo “difícil” y que los recortes afectarán a la calidad de la enseñanza pública

MARÍA OLAZARÁN – Miércoles, 21 de Septiembre de 2011

Parte de los directores y directoras de ADI esperan al comienzo de la asamblea.

Las direcciones de instituto no presentarán una dimisión colectiva ante el departamento de Educación porque entienden que pueden defender mejor la enseñanza pública y su futuro “permaneciendo en nuestros puestos que dimitiendo”.

PAMPLONA. Ahora bien, la asamblea de directoras y directores de instituto de Navarra (ADI) mostró su disconformidad con cualquier tipo de recorte educativo, “ya que perjudica a la calidad de la enseñanza de nuestros centros” y agradeció el sobreesfuerzo realizado por los equipos directivos y el profesorado “para cumplir el objetivo de iniciar el curso en las mejores condiciones posibles”.

La decisión de no dimitir fue debatida durante una asamblea extraordinaria celebrada ayer en el IESO Berriozar y en la que participaron 50 de las 60 directores de instituto de Navarra. De ellas, 41 ejercieron su derecho a voto y, según señaló el presidente de ADI, Javier Mangado, “la decisión no ha sido unánime si bien la mayoría se ha decantado por no dimitir”. La junta de ADI (Pedro Flamarique, Luis Carlos Díaz, Juan Carlos Ciria, Carlos Arellano y Javier Mangado) no quiso ofrecer datos concretos del sufragio, pero explicó que de los 9 que no votaron “seis tuvieron que abandonar antes de tiempo la reunión y tres dijeron que no iban a asumir la decisión, ya que no iban a dimitir de ninguna forma”.

Durante el encuentro, todos los directores y directoras expusieron la situación que viven en sus institutos y después votaron la posible dimisión. Asimismo, la asamblea acordó una declaración de siete puntos en la que afirmaron que “en estos momentos, la defensa de la enseñanza pública y su futuro podemos hacerla mejor permaneciendo en nuestros puestos que dimitiendo” y que seguirán trabajando “con la misma ilusión, demandando y optimizando los recursos necesarios para que los centros mantengan y mejoren la calidad de la enseñanza”.

INICIO DIFÍCIL Tras destacar que “aún estamos esperando las explicaciones oportunas del anterior responsable de Educación, Alberto Catalán, ya que se engañó y se ocultaron las intenciones del departamento a los directores”, los directores afirmaron que “se realizó un gran trabajo inútilmente, complicándose de forma extraordinaria el comienzo de curso”. En este sentido, Mangado aseguró que “el inicio está siendo difícil porque los horarios no estaban los suficientemente configurados por falta de tiempo”. Cabe recordar que el departamento cambió las condiciones de elaboración de las plantillas “demasiado tarde”, lo que obligó a los equipos directivos a reelaborarlas con el curso finalizado.

Gracias a su trabajo y al del profesorado, ningún instituto retrasó el inicio de curso pero sí hubo algunos problemas “El primer día, en varios centros, hubo que mandar a casa a los alumnos a las 11 porque no hubo tiempo de cerrar los horarios. Los inspectores no dieron la flexibilidad que se requirió”, señalaron desde ADI para denunciar que “hay centros que aún no tienen completas las plantillas”. Tras explicar que la ampliación de 17 a 18 horas lectivas suponen que por cada 18 profesores haya uno menos, Mangado aseguró que los recortes “han influido negativamente en la realización de proyectos y en las guardias”

Tras pedir a los sindicatos la negociación de un marco laboral que dé estabilidad a los centros, los directores se mostraron abiertos a colaborar con Educación para abordar los asuntos de interés para Secundaria.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s