DAVID CAMERON, LA RELIGIÓN Y EL PALO

Ante los graves disturbios y saqueos que han tenido lugar en Inglaterra, el primer ministro británico, David Cameron, declaró que “hemos visto lo peor de Inglaterra” y autorizó el uso de balas de plástico por parte de la policía. Asimismo, advirtió de que “hay algo muy malo en nuestra sociedad”. Condenó con energía a los vándalos y afirmó que su comportamiento tiene su origen en “el egoísmo y la falta de responsabilidad” y les acusó de tener “falta de ética y moral”. También dijo que “es un problema para nuestra sociedad es algo que tenemos que curar”.

San Juan Bosco, "Padre de los jóvenes" en palabras de Juan Pablo II

Al leer estas reflexiones del primer ministro británico, me ha venido a la memoria una célebre anécdota que nos refiere San Juan Bosco. Así nos la cuenta el santo piamontés en el escrito donde explica su método pedagógico, El sistema preventivo en la educación de la juventud: “No hace mucho tiempo que un ministro de la Reina de Inglaterra, visitando un Instituto de Turín, fue llevado a una sala espaciosa donde estudiaban cerca de quinientos jovencitos. Se maravilló no poco al contemplar tal multitud de muchachos en perfecto silencio y sin asistentes. Creció más su admiración cuando supo que en todo el año no había habido que lamentar una palabra de disturbio ni un motivo para infligir o amenazar con un castigo. Preguntó: -¿Cómo es posible obtener tanto silencio y tanta disciplina? Dígamelo. Y usted -añadió a su secretario-, tome nota de cuanto diga. -Señor -respondió el director del centro-, el medio que usamos nosotros no pueden usarlo ustedes. -¿Por qué? -Porque son arcanos desvelados sólo a los católicos. -¿Cuáles? -La frecuente confesión y comunión y la misa diaria bien oída. -Tiene toda la razón; nosotros carecemos de estos poderosos medios de educación. ¿No se pueden suplir con otros medios? -Si no se emplean estos elementos religiosos, hay que recurrir a las amenazas y al palo. -Tiene razón; tiene razón. O religión o palo. O religión o palo. Quiero contarlo en Londres (SAN JUAN BOSCO-FAUSTO JIMÉNEZ. El amor supera al reglamento. Práctica y teoría educativa de Don Bosco. Madrid, Editorial CSS, 2003, p. 312).

Como reconoció el ministro británico del que habla Don Bosco, la educación religiosa es la única manera de evitar el recurso a la represión. Otro ministro británico, David Cameron, lo ha constatado estos últimos días, apelando a la falta de educación y ética que está detrás de la violencia en Inglaterra. Ahora hace falta que se enteren aquellos que llevan décadas legislando y educando como si la verdad fuese precisamente lo contrario.

Daniel Pérez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión / Iritzia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DAVID CAMERON, LA RELIGIÓN Y EL PALO

  1. Pingback: FIESTA DE DON BOSCO EN LOS SALESIANOS Y PRÓXIMA VISITA DE LAS RELIQUIAS A PAMPLONA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: LA URNA DE SAN JUAN BOSCO VISITA NAVARRA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: DON BOSCO EN EL MÓVIL / DON BOSKO MUGIKORREAN | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s