ANALFABETISMO RELIGIOSO

En multitud de ocasiones los profesores de Religión y de otras materias -también en en ámbito universitario- han dado la voz de alarma sobre las lagunas que cada vez más se perciben en los alumnos en materia de formación religiosa. La enseñanza religiosa, además de responder a las preguntas más profundas del ser humano, como la del sentido de la vida, proporciona unos conocimientos fundamentales para poder entender la sociedad, la cultura, la historia o el arte. Como botón de muestra de lo que puede suponer la carencia de una formación religiosa básica podemos poner la información que el pasado día 23 de julio nos regalaba Diario de Navarra:

“La ciudad cantó a la Virgen de la Magdalena

Día de la Magdalena en las fiestas de Viana

Día de la Magdalena en las fiestas de Viana

Viana celebró ayer el día grande de sus fiestas en honor a la Virgen de la Magdalena. La jornada comenzó con una eucaristía dedicada a la patrona y prosiguió con el tradicional reparto de pastas en los porches del consistorio…”

Como puede verse, la noticia nos habla de que la localidad de Viana celebró la fiesta de su patrona “La Virgen de la Magdalena”. El autor del artículo ha confundido las fiestas de “La Magdalena”, es decir, las que la ciudad de Viana celebra en honor de Santa María Magdalena, la discípula de Jesús de la que hablan los Evangelios, con la Virgen María, la Madre de Jesús. Sólo desde la ignorancia religiosa más absoluta se puede llegar a semejante confusión. Este “gazapo periodístico” no hace sino confirmarnos una vez más que el conocimiento del hecho religioso es indispensable para poder entendernos a nosotros mismos. Sin esta formación -que aporta la clase de Religión-  se hace imposible interpretar las expresiones artísticas, históricas, los ritos, las fiestas, los valores y modos de vida que nos rodean y constituyen nuestro ser más íntimo. ¿Algún comentario?

¿Quién fue María Magdalena?

Esta entrada fue publicada en Opinión / Iritzia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ANALFABETISMO RELIGIOSO

  1. Tico dijo:

    Señores, ¿no les parece un tanto exagerado todo esto? Al fin y al cabo lo que comentan no es más que un lapsus periodístico más, a los que estamos acostumbrados. Creo que no es cuestión de llevar más allá la cuestión.

  2. Martín dijo:

    Tico, si fueran las fiestas de tu pueblo o ciudad el objeto de esta equivocación igual no te parecería tan irrelevante la cuestión. Además, el gazapo es considerable porque confundir a María Magdalena con la Virgen María denota una ignorancia enciclopédica. Ignorancia no sólo religiosa, sino también cultural, ya que se trata de la noticia sobre las fiestas de una localidad navarra en un medio importante de Navarra.

    • Patrick dijo:

      Estoy de acuerdo con el argumento de esta entrada. Quien no tiene formación religiosa no puede entender su entorno. ¿Cómo entender Europa sin la fe cristiana? Para moverse por la vida no basta con saber usar el smartphone y twiter.

  3. Pingback: LOS MEDIOS DOMINANTES TIENEN UNA IGNORANCIA «SUICIDA» DE LA RELIGIÓN | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s