LOS DIRECTORES DE INSTITUTO DECIDEN POSPONER AL MES DE SEPTIEMBRE SU POSIBLE DIMISIÓN

Piden retrasar el inicio del curso

La asamblea (60 docentes) exige flexibilidad de calendario para organizar cada centro

Iribas reitera que la reducción afecta a la no renovación de 112 contratos ya que hay 78 contratos por crecimiento vegetativo

A. Ibarra/EFE – Jueves, 7 de Julio de 2011

Imagen de una de las últimas protestas del profesorado de 
Secundaria ante el Parlamento.

Imagen de una de las últimas protestas del profesorado de Secundaria ante el Parlamento.

Los directores de institutos públicos de Secundaria han pospuesto hasta septiembre su posible dimisión, medida de presión que anunciaron después de que el departamento de Educación haya ampliado a los profesores funcionarios las horas lectivas para el próximo curso, lo que conlleva no renovar contratos eventuales y dejar sin utilidad los planes de plantillas diseñadas por cada centro.

Pamplona.  El presidente de la asociación de directores, Javier Mangado, señaló ayer al término de la asamblea la decisión mayoritaria de posponer hasta el 15 de septiembre la petición de cese de los directores, para así poder “dejar organizado” el próximo curso, si bien ese aplazamiento quedará sujeto a un condicionado que se redactará a lo largo de este mes de julio. En la asamblea de ayer (unos 50 directores) se barajó entre otras medidas la posibilidad de aplazar el inicio del próximo curso escolar para tener tiempo de “ajustar” sus planes y programas. Los directores parten de la base de que los recortes impuestos “no son negociables” y que los profesores se encuentran “con las manos atadas” en una negociación económica que corresponde, dicen, a los sindicatos. En dicho condicionado, de corte organizativo, se pedirá al consejero “flexibilidad del calendario escolar para adaptarnos en cada centro a ese descenso de profesorado”. Según Carlos Arellano (IESO de Berriozar), la mayoría de centros empieza el curso entre el 9 y el 12 de septiembre, y teniendo en cuenta que el 1, 2 y 5 se dedican a exámenes, y el 6 es la sesión de evaluación, quedarían dos días para organizar el centro con una plantilla “que todavía no sabemos cuál es, pero que se sabrá en septiembre”, para planificar horarios, los cursos, la atención a la diversidad, elegir plaza el profesorado, incorporarse profesorado nuevo, etcétera, lo que se venía haciendo en junio con plantillas fijas. “No hay tiempo material para hacerlo, y se ha pedido que se permita, a aquel centro que lo pida, flexibilizar el calendario escolar, si necesita empezar tres o cinco días más tarde en función de cada centro”, remarcó.

A la asamblea acudió el nuevo consejero de Educación, José Iribas, quien justificó la no renovación de contratos a unos 112 docentes en el Plan de Estabilidad Presupuestaria. Recorte que difiere de la que manejan los sindicatos que cifran los recortes en 235 docentes. Iribas reconoce sin embargo que esta medida, derivada de aumentar en una las horas lectivos de los profesores funcionarios, ha podido causar “malestar” porque las cosas se podían haber hecho “de otra manera, con más tiempo”, señaló a Efe. Añadió que ésta es una etapa de austeridad que exige de los directores estar “a la altura de la circunstancias” y situar al alumnado “en el centro” de los decisiones, porque la calidad del sistema educativo publico “no está la discusión”. El condicionado salió adelante con el apoyo de 22 docentes frente a once que votaron a favor de presentar la dimisión “sin poner más condiciones al departamento”, más “unas diez” abstenciones. “Pondremos en marcha el comienzo del curso con todas las garantías y con los medios que nos den y, una vez iniciado, analizaremos si se cumplen las condiciones que hemos planteado y valoraremos en asamblea qué hacer”, apostilló Arellano. “En realidad hemos pedido medidas que faciliten la organización del próximo curso. También planteamos que se de oportunidad a los profesores que vienen de la adjudicación de plazas de junio de poder elegir sobre toda la plantilla real del año que viene”, indicó. Añadió que los 112 contratos de menos saldrían, según datos del consejero, de descontar los 78 que ya se preveía contratar como interinos por crecimiento vegetativo, porque hay más alumnos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s