EL PACTO UPN-PSN EN NAVARRA INCLUYE IMPORTANTES ASUNTOS DE SALUD Y EDUCACIÓN

La Ejecutiva de Unión del Pueblo Navarro (UPN) avaló ayer el preacuerdo de gobierno de coalición con el Partido Socialista de Navarra (PSN), con el fin de «formar un gobierno sólido» que tome medidas «para poder solucionar la grave situación económica que vivimos». Garantizar el «derecho al aborto», subvencionar colegios con educación diferenciada y estudiar la viabilidad de una facultad de medicina en la Universidad Pública han sido claves en el pacto UPN-PSN

20/06/11 (Agencias/InfoCatólica)

Los regionalistas dirigirán las áreas de Economía y Hacienda, Industria y Trabajo, Educación, Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Cultura y Relaciones Institucionales, que deberán agruparse en cinco consejerías.

Los socialistas tendrán la vicepresidencia primera y tres consejerías: Presidencia, Justicia e Interior y Administración Local; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Vivienda; y Bienestar Social, Deporte y Juventud.

UPN: En materia de aborto “no va a haber ni un cambio”

El preacuerdo establece en referencia a la “interrupción voluntaria del embarazo“, que hasta ahora no se practica en la red pública navarra, “el derecho” a recibir “todas las prestaciones vigentes”. Yolanda Barcina, próxima Presidenta del Gobierno navarro ha reiterado que en materia del aborto “las cosas van a quedar como están, no va a haber ni un cambio”. Barcina aclaró que “Sanidad va a depender de UPN” y añadió que actualmente “ya se están cumpliendo las normativas vigentes”, en referencia a la clínica privada que previsiblemente abrirá en Ansoáin, junto a Pamplona, a partir de septiembre y que garantiza el aborto hasta las 14 semanas previo pago de 400 euros. Esta declaración pareció indicar que la sanidad pública navarra va a seguir sin ofrecer esta “prestación”.

Sobre la implantación de la titulación de Medicina en la UPNA, aclaró que el pacto de gobierno recoge el compromiso de trabajar por un “nuevo mapa de titulaciones, entre ellas Medicina, que requerirá un estudio de viabilidad y de impacto presupuestario”. A pesar de no garantizar esta titulación, al menos se ha concretado el compromiso de dotar al centro con un plan de financiación plurianual.

Barcina afirmó que entre el martes y el miércoles se procederá a la firma del acuerdo con los socialistas. Confirmó que el Gobierno tendrá 8 consejerías, 5 para UPN y 3 para el PSN y matizó que esta reducción (de 10 a 8) responde a una voluntad de poner en práctica la austeridad. Según informó Barcina el recorte llevará implícito una disminución de, al menos, un 15% de los cargos de libre designación y la estructura orgánica. Además se comprometió a reducir los gastos de representación y de libre disposición para todos los altos cargos.

Otra diferencias entre ambos partidos era la concertación de los centros docentes deeducación diferenciada y al respecto la futura presidenta del Gobierno ha asegurado “la libre elección de centro con arreglo a los criterios que establezca el departamento de Educación”, que queda en manos de su partido.

Interpretación del pacto según los socialistas

Según la interpretación que el PSN ha dado del pacto, éste supone para UPN renunciar a algunos asuntos que históricamente se ha negado a aceptar, como la asignación de los recursos necesarios para la implantación de la facultad de Medicina en la UPNA, así como la práctica del aborto legalizado sin derivación a otras CC.AA.

El primero de ellos era uno de los escollos que faltaban por pactarse y que Juan Luis Sánchez de Muniáin y Juan José Lizarbe terminaron de acordar y que también contempla que el centro tenga garantizada su financiación. En cuanto a la Ley de “interrupción voluntaria del embarazo”, su aplicación en la Comunidad Foral se haría por concierto con la clínica privada de Ansoáin.

Desde el PSN aseguraron que el pacto de gobierno recoge todas las exigencias que puso sobre la mesa su Comité Regional en la reunión del sábado 4 de junio, como la creación de riqueza para generar empleo en un marco de estabilidad, la concertación social como práctica habitual de funcionamiento, la mejora del Estado de Bienestar, el fomento de una educación más inclusiva, con una presencia equitativa del alumnado con dificultades en todos los centros de la red publica y concertada y el impulso de una forma de gobernar transparente, participativa, colaboradora y austera. “El acuerdo incluye buena parte de nuestro programa electoral”, destacan desde el PSN.

El Partido Popular queda fuera de la Mesa del Parlamento

Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Navarra (PPN) en el Parlamento de Navarra, Santiago Cervera, ha considerado “absolutamente rechazable” que el “pacto” entre UPN y PSN haya dejado al PP fuera de la Mesa del Parlamento. A su juicio, “es responsabilidad de UPN, que ha posibilitado a PSN dos puestos en la Mesa en detrimento del PP”, ha censurado.

Según señaló, “habíamos trasladado a los dos la pretensión de acceder a la Mesa y hacerlo porque representamos a un partido que cree en el Amejoramiento y en la Constitución y creíamos que eso era positivo para defender la representación plural de lo que es el órgano de gobierno de la Cámara”.  “Es una situación absolutamente rechazable, se nos debería haber permitido entrar a la Mesa y queremos denunciar que nuestra pretensión de diálogo ha sidodesdeñada por parte de UPN y del PSN“, afirmó.

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL PACTO UPN-PSN EN NAVARRA INCLUYE IMPORTANTES ASUNTOS DE SALUD Y EDUCACIÓN

  1. Vita dijo:

    UPN demuestra el tipo de partido que es al decir Barcina que en materia de aborto “no va a haber ningún cambio”. Efectivamente, UPN ha venido financiando abortos de navarras fuera de la comunidad foral. Ahora, se va a poder matar no nacidos dentro de Navarra, en Ansoáin, gracias a las facilidades que han puesto para ello los regionalistas. Pero esta sociedad no tiene ningún futuro si no cree en la vida. El auténtico progreso de la sociedad empieza por la defensa de los más débiles y éstos son los no nacidos y la mujer gestante.

  2. Mozorrin dijo:

    UPN dice haber aceptado la subvención del aborto fuera de Navarra y ahora la clínica abortista de Ansoáin por estar obligado a cumplir la legalidad. Pero la verdad es que en otras cuestiones no tiene ese celo por el cumplimiento de la ley. La clase de Religión, sin ir más lejos, lleva años sometida a una situación ilegal e irregular. Se permite dar refuerzo de otras asignaturas en la alternativa, se reducen jornadas, etc. ¿Se trata del cumplimiento de la ley o de otras cosas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s