“LA CRUDA REALIDAD”, TESTIMONIO DE UNA PROFESORA DE RELIGIÓN ANDALUZA

Se discrimina al alumnado, denuncia la inacción sindical, y el ‘mirar para otro lado’. Los despidos a docentes. Efectúa un llamamiento a los padres de familia.

REDACCIÓN HO.- La realidad de acoso y mobbing que sufren de forma particular los profesores de religión en algunas regiones de España, resulta sobradamente conocido, y de sobra silenciado.

Noticias HO recoge el testimonio de una profesora en Andalucía que ha intercambiado su experiencia con la plataforma Más Libres, por la defensa de la libertad religiosa y de conciencia en España.

La profesora efectúa un llamamiento sobre todo a los padres, a implicarse, a movilizarse y a exigir de una forma constante y pacífica el cumplimiento de la ley y defender la educación religiosa de sus hijos.

Acoso laboral y despidos

“Soy profesora de religión católica en un Instituto de Andalucía. Son numerosísimas las situaciones de acoso laboral por motivos ideológicos, y de incumplimiento impune de las leyes que tanto yo como mis compañeros hemos sufrido y estamos sufriendo. El mayor de todos los abusos consiste en que la Consejería ha ido recortando arbitrariamente nuestra jornada laboral, sin atenerse al Estatuto de los Trabajadores, haciendo que en cuatro años 22 personas en mi provincia pierdan su trabajo, y otras muchas vean disminuida su jornada año tras año. En Andalucía el número de personas que han perdido el empleo o visto reducida su jornada en los últimos cuatro años puede rondar las 300.

Discriminación a los alumnos de religión

Igual de numerosos son los casos de discriminación de los alumnos que cursan religión, que tienen que padecer que sus compañeros estudien en la hora de religión, o que no asistan al instituto, o que reciban clases de otra materia del currículo, o que sencillamente no hagan nada o se vayan del instituto. También se impide a los alumnos matricularse en religión alegando que el cupo está cerrado, cuando la religión es de oferta obligatoria para los centros (no optativa) y opcional para los alumnos. De igual forma, por órdenes de la Delegación Provincial de educación, mediante diversos mecanismos se dificulta la transparencia del proceso de matriculación de religión en los centros.

Todo esto es ilegal, pero está consentido y fomentado por los equipos directivos, por las delegaciones provinciales de educación y por la consejería. La Administración socialista no puede tragar el perfil del profesor de religión católica, que suma a una capacitación académica idéntica o superior a la de los funcionarios (muchos de nosotros tenemos dos carreras y algunos tres), la fidelidad a la doctrina de la Iglesia y la defensa del papel de la misma en la enseñanza de la religión católica. La Iglesia garantiza a los padres que sus hijos reciben la educación moral y religiosa que ellos solicitan, tanto cuando el profesor imparte el currículo como con su testimonio de vida.

Inacción sindical y tácticas torticeras

Yo trabajo también en un sindicato que se dedica a este tema. No puede negarse el uso que desde la Consejería se ha hecho de algunos sindicatos (son por lo menos cuatro o cinco, dos de izquierda y tres no) para impedir la defensa de los profesores de religión dilatando la solución de nuestros problemas, mientras se procedía a reducir significativamente el número de profesores.

Otra táctica de la Consejería con esos sindicatos es tentar a los profesores con hacernos funcionarios a cambio de que desaparezca de la enseñanza pública la enseñanza de la religión confesional (católica, islámica, evangélica o judía) y aparezca una asignatura ecléctica que recoja los valores de todas las religiones, pero también del ateísmo, el agnosticismo y la increencia.

Quieren, en último término desvincular a la Iglesia de la vida pública y meterla en la sacristía, o mejor en la más absoluta intimidad.

Apelación, experiencia y vida

Como española tengo derecho a que no se consideren mis convicciones morales o religiosas como vergonzantes e inconfesables porque no coinciden con el laicismo socialista, que por cierto, no coincide con la aconfesionalidad del Estado, sino que es una postura ideológica impuesta.

Soluciones concretas y llamamiento a los padres de familia

Me parece de vital importancia que los padres que quieren que sus hijos estudien religión y moral católica en virtud de su patria potestad, conozcan esta problemática detalladamente y se impliquen en ella. Tienen que saber el grado de heroicidad que supone perseverar como profesor de religión católica ahora en Andalucía, y cuánto hay que trabajar para que sus hijos no abdiquen de los ideales de sus padres.

Propongo la creación de asociaciones de padres y madres católicos, o de otras confesiones, que defiendan la enseñanza confesional de la religión, de acuerdo con sus propias convicciones y creencias, y que planten cara tanto a la Administración como a las asociacionismos de padres laicistas creadas por la izquierda, y que siempre sirven de excusa para cercenar los derechos de los padres y de los alumnos que eligen religión. Basta la protesta de un solo padre laicista (protesta de la cual nunca se aporta documentación que avale su verdad) para hacer cualquier cosa en detrimento de la religión.

Por eso propongo:

  • Padres, copad el AMPA de vuestros centros
  • Participar en los consejos escolares
  • Protestad en las delegaciones provinciales y en la Consejería
  • No permitáis que os roben vuestra patria potestad
  • No nos dejéis solos en la defensa de los intereses de vuestros hijos

A lo único que teme la Administración es a los padres”.

Recursos Informativos

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