ALTIUS, CLARIUS, FORTIUS

El último ejemplar – de 27 de mayo- de La Verdad, el Semanario diocesano de la Iglesia en Navarra, ofrecía este agudo análisis sobre la clase de Religión en su sección Altius, Clarius, Fortius.

Religión

Por Zubiria

Lo de la clase de religión no tiene nombre. O mejor dicho, el nombre que tiene no se puede escribir en este semanario (adhuc director dixit). Nada más llegar al gobierno, se eliminó la asignatura de primaria y secundaria llamada “Sociedad, Cultura y Religión”, evaluable y con dos opciones en el contenido: la enseñanza religiosa confesional (con profesores de religión) o del hecho religioso no confesional (con profesores de Filosofía e Historia). Vino entonces el cambio de criterio: la asignatura pasó a ser de oferta obligatoria para los centros y de libre elección para los alumnos, pero se la despojó de su valor académico y fue relegada al marco del acuerdo Iglesias-Estado.

El fundamento de la presencia de la religión en la escuela es la libertad religiosa (art. 16.1 de la Constitución), que no depende de la aconfesionalidad o laicidad del Estado. Manifestación de esa libertad es el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones con arreglo al art. 27.3 de la Constitución.

Por tanto hay que integrar plenamente la enseñanza religiosa como disciplina escolar en los contenidos educativos que contribuyen a la formación integral de la persona. Además, es preciso apreciar el hecho religioso en su aportación a la persona y a la sociedad. Es preciso educar en una concepción de la laicidad respetuosa de la libertad religiosa y de la sociedad pluralista en la que se expresan los valores de los no-creyentes y de los creyentes, valorando positivamente la aportación que todos pueden realizar a nivel cultural, espiritual, ético. Al poder político sólo le corresponde respetar y garantizar esta actividad que expresa la realidad social, sin la que no puede existir una sociedad libre ni una ciudadanía responsable. Esto vale la pena leérselo entero a Mercedes Aroz en Forumlibertas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión / Iritzia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s