ENTREVISTA A ANTONIO AMATE CRUZ

El pasado martes, Diario de Navarra entrevistaba a Antonio Amate Cruz, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato USO. Amate se encontraba en Pamplona con ocasión de la convención que celebraba este sindicato -mayoritario entre los profesores de Religión de Navarra- y abogó por la dignificación de las asignatura. Según el sindicalista, la clase de Religión debe computar para nota y la alternativa no debe discriminar a los alumnos de Religión.

Antonio Amate Cruz: “Navarra es referente para reducir el fracaso escolar”

Profesor de Historia en un colegio concertado de Badajoz, aboga porque la asignatura de Religión “tenga dignidad”. Ha estado en Pamplona en una convención del sindicato.

Antonio Amate Cruz, durante su visita a Pamplona. 	CALLEJA

Antonio Amate Cruz, durante su visita a Pamplona. Calleja.

SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA . Martes, 8 de febrero de 2011.

Que la enseñanza pública y la concertada no estén enfrentadas entre sí, que se reparta mejor el dinero para Educación y que la asignatura de Religión “tenga dignidad y una alternativa que no perjudique a los que la cursan”. Son algunas de las reivindicaciones de Antonio Amate Cruz, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato USO.

Nacido en Don Benito (Badajoz) hace 45 años y profesor de Historia en Secundaria en el colegio concertado Santa Cecilia (Carmelitas de Vedruna) en esa localidad, la semana pasada participó en Pamplona en una convención del sindicato. A nivel nacional cuenta con 15.000 afiliados y en Navarra con unos 200, sobre todo profesores de Religión de la red pública. “Estamos empezando pero queremos tener representación en las dos redes”.

Estos días se han conocido los datos de abandono escolar y en España (30%) estamos por detrás de la media europea (15%). Aunque los datos de Navarra son mejores (19%). ¿Qué habría que hacer para solucionarlo?

La alta tasa abandono escolar tiene que ver con las leyes educativas. Hay que intentar ofrecer otras vías para conseguir el título de ESO, como ya se está haciendo con las opciones en 4º y los PCPI (Programas de Iniciación Profesional) que son una pasarela para aprender un oficio y conseguir el Graduado. Navarra es un referente nacional para reducir el fracaso escolar. Se debe a las medidas de atención a la diversidad y a que el Gobierno ha hecho una apuesta por la educación.

Con la crisis y a nivel nacional, se está invirtiendo menos dinero…

Las dificultades de inversión son relativas. Se ha bajado el sueldo a los funcionarios y a los docentes de la concertada y, sin embargo, hay pizarras digitales en todos los centros. El puntal más importante de la educación es un profesor motivado con su trabajo. Y la reducción salarial baja la moral de la tropa.

Los profesores de Religión, que son la mayoría de sus afiliados en Navarra, se quejan de que su asignatura está “relegada”.

Así es. Se ha llevado a un rincón del currículo y ha quedado desprestigiada porque su alternativa suele ser muy atractiva (clases de refuerzo y en inglés). La materia tiene que recuperar su dignidad, contar para nota y tener una alternativa que no perjudique a los alumnos que cursan Religión. Además, la asignatura tiene su razón de ser porque los padres la demandan (en Navarra están matriculados el 60% de los alumnos de los centros públicos).

Recientemente, el Gobierno central ha presentado un proyecto de ley por el que quiere retirar el concierto a los centros que separan a sus alumnos por sexos.

La educación diferenciada y la mixta son opciones pedagógicas y legales. No es un tema legal sino político. Si sale adelante, perjudicará a los profesores que imparten clase en esos colegios y a las familias que llevan a sus hijos.

Su sindicato tiene representación en las dos redes…

La pública y la concertada no deben estar enfrentadas entre sí sino ser complementarias. La Administración educativa tiene que atender la demanda social y dar más dinero a la concertada para que puedan tener más especialistas y atender a la diversidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s