¿PIERDE ALUMNOS LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA?

Según refiere hoy Diario de Noticias y otros periódicos nacionales, la clase de Religión ha perdido en los últimos diez años 500.000 alumnos. La noticia también apela a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 según la cual los alumnos que no cursan Religión deben recibir la debida atención educativa que en ningún caso puede suponer desventaja académica para los alumnos de Religión. Al leer este tipo de noticias a más de uno se nos dibuja una sonrisa irónica en el rostro (aunque sea un tema muy serio) porque la debida atención educativa no discriminatoria se traduce en refuerzo de otras materias, tiempo libre para estudiar, refuerzo de inglés, entre otras cosas. También apela la noticia a los acuerdos Iglesia-Estado (1979) en los cuales se establece que la clase de Religión debe tener un tratamiento equiparable al resto de disciplinas fundamentales. En cambio, la realidad en todos estos años ha sido que la clase de Religión no computa como las demás a efectos del expediente académico. ¿Cómo se puede impartir una materia que no tiene consecuencias académicas y cuya alternativa supone ventajas de cara al resto de disciplinas? El incumplimiento de la ley ha sido el pan nuestro de cada día (nunca mejor dicho) en esta materia.

Para hablar con justicia del descenso del alumnado habría que presentar estos hechos -aunque, obviamente, haya otros factores que han contribuído a esta situación-. Para ilustrar toda esta situación dejamos a continuación el enlace de una carta en otro medio donde profesores asturianos denuncian esta clase de abusos por parte de la Consejería de Educación: Acoso en la Escuela.

Y a continuación la noticias tal como aparece en rotativo navarro:

La clase de religión católica pierde más de 500.000 alumnos en diez años

Quienes no eligen la materia confesional reciben la debida atención educativa

Efe – Lunes, 24 de Enero de 2011

La demanda de religión católica en la educación básica ha caído en medio millón largo de alumnos en un decenio, 158.483 en Primaria y 344.668 en Secundaria Obligatoria (ESO), según se deduce de las estadísticas oficiales.

Madrid. Los últimos datos de las comunidades autónomas publicados por el Ministerio de Educación indican que el 75,5% de los 2.665.161 estudiantes de Primaria y el 55,3% del 1.813.572 de ESO del curso 2008-2009 estaban inscritos en la asignatura.

El 23,8% de Primaria y el 41% de ESO no cursaban ninguna religión y eran menos del 1% los matriculados en otras confesiones. El 3,6% de ESO estudiaban Historia y Cultura de las Religiones.

La demanda de la clase de religión católica llega a reducirse a menos de la mitad en los centros públicos de ESO que en los privados y concertados.

Según los desarrollos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente desde 2006, quienes no elijan la materia confesional (católica, evangélica, islámica o judía), que es voluntaria, recibirán la “debida atención educativa” por los centros de enseñanza, que no puede implicar desventaja académica para los que cursen religión.

Diez años antes, en el curso 1998/1999, iban a religión católica el 84,7% de los 2.562.785 alumnos de Primaria y el 71,3% de los 1.890.004 de ESO. Es decir, el número total de escolares de Primaria subió un 4% en un decenio, mientras que descendió un 7,3% el de matriculados en religión católica. El conjunto de los estudiantes de ESO bajó un 4%, pero los que cursan esta asignatura cayeron un 25,5%.

Los datos recabados por la Conferencia Episcopal en centros educativos en el curso 2009/2010 apuntan que el 81% de los alumnos de Primaria y el 59,8% de ESO estaban inscritos en la asignatura. Diez años antes eran el 88,2% en Primaria, el 77% en el primer ciclo de ESO y el 66,4% en el segundo, según la Conferencia Episcopal.

El profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra Francisco Domingo recuerda que los acuerdos entre España y el Vaticano establecen que la asignatura debe ofrecerse en condiciones “equiparables” a las demás disciplinas fundamentales. Sin embargo, las notas de las enseñanzas de religión no computan en las convocatorias o procesos de selección académica en que concurran los expedientes.

Se muestra cauto sobre las estadísticas oficiales, pero reconoce un “goteo” a la baja como expresión, en parte, de la “crisis de valores” y la “comodidad” de la sociedad.

Resalta un descenso del espíritu religioso y padres sin sentido cristiano y autoridad suficientes para matricular a los hijos en religión cuando éstos se resisten, especialmente los de más edad.

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿PIERDE ALUMNOS LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA?

  1. Pingback: EHIGE PROPONE QUE LA RELIGIÓN QUEDE FUERA DEL HORARIO LECTIVO | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  2. Pingback: ADMINISTRACIONES, INSPECCIONES Y DIRECCIONES TIENEN MUCHO QUE DECIR EN EL DESCENSO DE ALUMNOS DE RELIGIÓN | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: LOS EXTREMEÑOS, LOS QUE MÁS ESTUDIAN RELIGIÓN CATÓLICA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  4. Pingback: MÁS DE 3,5 MILLONES DE ALUMNOS CURSAN RELIGIÓN, UN 1,7% MENOS POR DIFERENTES TRABAS | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s