LA MULTIPLICACIÓN DE PANES Y PROFES DE INGLÉS

La multiplicación de panes y profes de inglés

Por Reyes Ilintxeta – Diario de Noticias, Jueves, 30 de Septiembre de 2010

Se ha publicado en prensa estos días que profesores de religión de colegios e institutos públicos navarros piden dar clases en inglés. No es que pretendan ser más esnobs que nadie, sino que consideran competencia desleal el hecho de que conviertan la materia alternativa a su asignatura en una clase de refuerzo de inglés o de otros temas “importantes” como matemáticas o ciencias. Este camino, por lo visto, ya se inició el año pasado en una decena de centros y, como consecuencia de ello, se ha detectado un descenso en el número de matriculados en religión.

Está claro que cada uno defiende su mercado como puede, pero se me antoja una solución bastante compleja, por el alto nivel de exigencia que le impone al profesorado. De hecho, hoy en día, a los 220 docentes (160 maestros y 60 profesores de Secundaria) que imparten religión en nuestra comunidad, se les exige tener la titulación requerida para cada nivel y contar, además, con un certificado de idoneidad que les concede el Arzobispado. Este permiso es individual y personal y, entre otras cosas, exige que los candidatos tengan una vida personal “correcta”. Hace poco un amigo profesor de religión me decía preocupado que se acababa de separar y, en consecuencia, se podía quedar también en el paro. Si a todo esto le sumamos el tener que dar la clase en inglés, más de uno puede acabar en el tejao colorao.

Y pregunto yo, ¿tan sencillo ven poder reciclarse para dar clase en un segundo idioma? Esa especie de multiplicación de los panes y los profesores de inglés que ha intentado realizar el Gobierno foral para impulsar el modelo British y ahora alimentar a marchas forzadas el TIL, parece extenderse a otros campos. No es por preocupar, pero la formación adecuada del profesorado requiere tiempo y medios materiales. Lo demás son petachos y experimentos. Pero, en fin, parece que la nueva religión es ahora el inglés y dicen que la fe mueve montañas.

Esta entrada fue publicada en Opinión / Iritzia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s